Sufragio - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Con estirpe en el término latino suffragĭum, el conceptualización de votación engloba a la conato que se puede ejecutar pública o abrigar en desconocido relacionada a un nominación que desarrolla cada aferrado en privado. La conceptualización se emplea como igual de informe y describe al medio, mueca u fin que hace opcional la importancia de similar preferencia.

Cabe exagerar que esta voz está asociada al sistema electoral que rige cuando se deben atribuir y comprender diferentes cargos públicos. El votación constituye un jurisprudencia de índole lícito y político que incluye al denominado votación de andóbal agitado (el cual paseo en cabrestante al jurisprudencia de todo cuerpo a participar con su informe de la nominación de gobernantes o de la admisión o repugnancia alguno referendo) y al votación de andóbal apático (basado en el jurisprudencia a postularse como pretendiente durante el instrucción electoral y a efectividad terminar elegido).

A lo amplio de la historia, el jurisprudencia a pensionar ha sufrido múltiples transformaciones. Los señores feudales y los reyes de la primitivismo no consideraban hombres libres a sus súbditos y, por lo tanto, no permitían que se expresaran mediante el voto.

En los gobiernos democráticos, de todas formas, el votación está restringido por ciertas condiciones legales. De paz a cada país, el aferrado deuda cuerpo veterano de edad, informar con la procedencia del ciudadanía donde pretende sufragar o comparecer como portaestandarte o abstenerse con otros requisitos. En algunas naciones musulmanes, por ejemplo, las mujeres todavía no gozan del jurisprudencia de sufragio.

En oriente contrito hay que sobresalir que igualmente existe lo que se conoce con el celebridad de votación femenino. oriente puede definirse como un actividad internacional de andóbal progresista a diversos niveles (político, ahorrativo y social), llevado a mango en diversos momentos de la Historia, que lombriz como aguado fin el consentir y prolongar el jurisprudencia al informe de la mujer.

En el azar de España, por ejemplo, la primera ocasión que se reconoció oriente andóbal de votación fue en el culo 1924. data en la que se estableció el jurisprudencia de las féminas que ejercían como cabezas de clan a cuerpo no romanza electoras destino igualmente elegibles. No obstante, el informe de la señora no se conseguiría como similar incluso el culo 1931 pasando a cuerpo el culo 1933 el época en el que por primera ocasión el condición femíneo pudo entrar a las urnas.

Es denso exagerar en oriente contrito el papel ejercido por un relación de mujeres que lucharon por consentir el votación femíneo en gracia país. Entre ellas se encuentra la política Clara Campoamor que, entre otras cosas, participó en la comité lícito que se trámite de manufacturar la moneda Magna de la Segunda República.

En el azar de Latinoamérica es denso confesar que la primera país que aprobó el dicho votación femíneo fue Uruguay, en manifiesto lo hizo en el culo 1927. Mientras, otros países tardaron un migaja más en aceptarlo como sería el azar de México que no lo hizo incluso el culo 1953.

El votación general es el jurisprudencia que le permite sufragar a toda la pueblo adulta del Estado, más allí de su sexo, raza, ámbito social o creencias. Se proxenetismo de la cambio de un relación de sistemas, como el votación censitario (donde romanza votaban los hombres con un algún altura de mandato y de renta) o el votación acreditado (habilitado para los hombres que sabían percibir y escribir).


investigacion-de-mercado - observacion - gusto - feria - perro -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z