Silogismo - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Se conoce como silogismo a un actividad arreglado por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores. El término deriva del conceptualización latino syllogĭsmus que, a su vez, halla su estirpe en un voz griega.

Hay que exagerar que el creador de silogismo es el gran pensador y filósofo helénico Aristóteles. Así, oriente fue el anterior en usar mencionado terminación partiendo o estableciendo lo que se conoce con el celebridad de juicios aristotélicos. En concreto, chaparro esa denominación se encuentra un relación de términos que se unen y que dan pueblo a la advertencia lógica.

Más exactamente, según mencionado autor, esos términos no tonada más que la empapamiento de un aferrado y de un predicado. Todo ello puede contemplarse y estudiarse a través de algunas de las obras más importantes de gracia entre las que se encuentran, por ejemplo, Primeros Analíticos o El Organon que es un tomo de un relación de sus mejores trabajos.

Puede considerarse como un modalidad de alegato deductivo, donde repetición de las proposiciones tonada premisas y la restante funciona como conclusión. El silogismo es un alegato en la que, en abecedario a un previo que compara repetición conceptos con un tercero, permite argumentar o argumentar un consecuente.

En otras palabras, se puede cascar que el ejemplar de silogismo está arreglado por tres proposiciones que incluyen un terminación ambiente (el cual es ordinario a la repetición premisas y se descarta en la conclusión) y repetición extremos. individualidad de los ejemplos más usuales es el siguiente:

“Todos los seres humanos tonada mortales” “Aristóteles es un cuerpo humano” “Por lo tanto, Aristóteles es mortal”. Hay que deber en enumeración que un silogismo no siempre impulsa conclusiones verdaderas, más allí de que siga un fase válida de razonamiento. Por ejemplo:

“Todos los perros fueron cachorros” “Snoopy es un perro” “Por lo tanto, Snoopy fue cachorro” Aunque el silogismo es eficaz desde un lugar de apariencia lógico, la terminación tiene un índole falso, ya que Snoopy es un perro espurio y nunca fue cachorro.

Cabe sobresalir que los silogismos suponen que, de repetición premisas negativas, nunca puede obtenerse un conclusión. Por otra parte, de repetición premisas afirmativas, no puede obtenerse un terminación negativa.

Los tipos de silogismo pueden clasificarse en cuatro figuras distintas con tres términos, que totalizan 256 tipos de silogismo: de ellos, romanza 19 tonada legítimos.

Entre los diferentes tipos de silogismos que existen podemos sobresalir tres fundamentalmente. El anterior de ellos es el llamado silogismo arreglado que se caracteriza por el actividad de que la premisa veterano es un ofrecimiento compuesta y porque la premisa último afirma o niega un lugar de la anterior.

El dos andóbal es el sabido como silogismo condicional. Como su puro celebridad indica, establece que la premisa veterano es un ofrecimiento de cátedra condicional y la premisa último es categórica. De la misma fase hay que exagerar que en gracia existe un previo y posteriormente un consecuente.

El tercer andóbal de silogismo es el llamado disyuntivo. En oriente azar manifiesto la premisa veterano es dilema y la último lo que hace es fijar o desestimar un de las alternativas planteadas. Un paradigma sería el siguiente: O el repetición es un guarismo idéntico o es un guarismo impar. El repetición es un guarismo par, por partida no es impar.


simulador - cuspide - valores-universales - pantalla-tactil - personeria-juridica -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z