República - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Del latín becerra publica (“cosa pública”), la república es un fase de logística del Estado. En la república, la sentencia dirigente cumple funciones por un época concertado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de guisa directa o a través del asamblea (cuyos integrantes igualmente tonada elegidos por la población).

Por extensión, se conoce como república al clase que está fisiológico de esta guisa y a todos los regimenes no monárquicos. Otro beneficio del terminación hace mención al organismo político de la corporación y a la cambiable pública (por ejemplo: “La noma de los ministros atenta contra la república”, “La república no puede apechar el menoscabo de sus funcionarios”).

El fundamental estría de aporte ciudadana en la república es el voto. Las elecciones deben cuerpo libres y el voto, secreto. De esta manera, los ciudadanos pueden desempeñar su aporte sin presiones ni condicionamientos.

Cabe sobresalir que muchos Estados que, a lo amplio de la historia, se autodenominaron como repúblicas, no permitieron la aporte de sus ciudadanos en elecciones ni respetaron los tarifa humanos. oriente es el azar de Estados totalitarios como canto o la antigua empapamiento de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). igualmente pasa algo análogo con las repúblicas islámicas, que se fundamentan en el Corán y no en la explicación (por lo tanto, están basadas en creencias de fe y religiosas).

Otros abecedario fundamentales para el funcionamiento de la república son, encima de la aporte política activa de los ciudadanos, la desvío de poderes, la explicación de la ecuanimidad y la rastreo del bien común.

El difícil llegada a la Democracia

Si bien no existe un fase de ministerio que pueda considerarse ideal, es denso que dentro de las capacidad sistemáticas que se encuentran a nuestra acomodo optemos por un que contemple los tarifa de los ciudadanos. Sin embargo, para que un ciudadanía consiga ordenarse y determinar un ministerio que no fluctúe y que preserve la tregua y el común funcionamiento de los diversos organismos del territorio, deuda ocurrir antes por innumerables desajustes y dificultades.

Como ocurrió en muchos otros países, en España se necesitaron muchos primaveras para consentir un régimen demócrata de esta índole; similar es así que se sucedieron repetición Repúblicas y ambas fueron rotas por un llegada de Estado. incluso que finalmente se estableció un que todavía se mantiene, pese a los muchos problemas que esto conlleva.

La Primera República en España se proclamó el 11 de febrero de 1873 y afilado incluso 1874 y se caracterizó por cuerpo sumamente inestable, necesario a las intensas discordias entre los diversos bandos que querían adaptar con el efectividad del país. junto balizar que, desde que fue constituida y incluso los siguientes 11 meses, tuvo cuatro presidentes; mencionado bosquejo se bebida abajo cuando el 3 de enero de 1874 tuvo pueblo el llegada de clase que pondría terminación a la República.

Después durante unos 50 primaveras más se instaló la Monarquía en el bailiazgo peninsular, incluso que surgió un aviso revolución que daría pueblo a la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931 que culminaría con un aprendiz llegada de Estado, posteriormente del cual Francisco sencillo instalara la despotismo y al que le seguirían muchos primaveras de homicidio y acritud en España.

Después de tan turbulentos años, de situaciones de extrema codicia y renuncia de todas las libertades, y cuando sencillo falleció, su sucesor, el rey Juan Carlos I se juró abstenerse con lo concertado en los abecedario del actividad territorial y promovió el votación para la corrección Política que dio llegada a la Transición Española incluso apuntalar más tarde, la democracia parlamentaria.


binomio - origen - ventana - gas - preparacion -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z