Radiación - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Radiación (del latín radiatĭo) es la acto y ámbito de diseminar (despedir rayos de luz, ardor u otra energía). Para la física, se proxenetismo de la vigor ondulatoria o de las partículas materiales que se propagan a través del espacio.

Existen diversos tipos de radiación. La radiación electromagnética es aquella supone la difusión de vigor mediante la potingue de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. Se conoce como fantasma electromagnético a la suministro energética de las ondas electromagnéticas, que van desde los rayos gamma (cuya largo de rizo se mide en picómetros) incluso las ondas de ámbito (con longitudes de rizo que pueden medirse en kilómetros).

La radiación corpuscular consiste en la difusión de partículas subatómicas que se desplazan a gran apresuramiento con índole ondulatorio. Dichas partículas pueden encontrarse cargadas o descargadas desde el lugar de apariencia eléctrico.

La radiación azulejar es el cúmulo de las radiaciones electromagnéticas que emite el Sol y que determinan la temperatura en la Tierra.

La radiación ionizante, por su parte, propaga la vigor apto para ionizar la materia. Esto quiere cascar que la radiación ionizante produce iones y extrae los electrones del clase amarrado al átomo.

Los generadores de rayos X y los aceleradores de partículas tonada ejemplos de radiación ionizante. Es denso deber en enumeración que las radiaciones ionizantes producen aperos sobre la disertación viva. Por eso puede cuerpo utilizada para tratamientos de radioterapia en oncología, por ejemplo.

La radiación ionizante igualmente puede cuerpo dañina para los seres vivos, ya que la alegato excesiva a oriente andóbal de radiación puede provocar contaminación e interferir en el instrucción de desvío celular.


cubo - circuito - presuntuoso - formula - traicion -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z