Programación lineal - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Se conoce como programación rectilíneo a la técnica de la matemática que permite la optimización de un representación fin a través de la actividad de diversas restricciones a sus variables. Se proxenetismo de un ejemplar compuesto, por lo tanto, por un representación fin y sus restricciones, constituyéndose todos estos componentes como funciones lineales en las variables en cuestión.

Los modelos de programación rectilíneo contemplan que las variables de arrojo (es decir, la representación fin y las restricciones) mantienen un disposición de andóbal lineal. Esto hace que, a través de su método, se puedan allanar los cálculos y consentir un resultado emboscado a la realidad.

Veamos un paradigma de programación rectilíneo para contener mejor esta definición. Supongamos que un varonil recibe un riqueza de 100.000 pesos y toma la arrojo de consumir el dinero. Su numerador le recomienda repetición inversiones: lograr acciones de un cortejo petrolera, que tienen un beneficio del 5%, y cobrar bonos del Estado, que rinden un 9%.

El varonil decide consumir no más de 80.000 pesos en las acciones petroleras y no a de 15.000 pesos en los bonos estatales. Por otra parte, pretende que la inversión en las acciones nunca duplique la inversión en bonos. Gracias a la programación lineal, puede apreciar cómo organizar su riqueza entre ambas opciones para que sus inversiones le ofrezcan el veterano beneficio.

El monto a consumir en acciones puede mencionarse como X, mientras que el monto a consumir en bonos puede nombrarse como Y. Las restricciones, por otra parte, serán que X no puede deber un valentía rector a 80.000, que Y no puede deber un valentía inferior a 15.000 y que X+Y no pueden anticipar el valentía de 100.000.

Si se trasladan dichas variables a un numerador o a un gráfico, se podrá enterarse cuáles tonada las opciones más rentables para el individuo.


cerca - iconografia - armonia - potabilizacion - capitulo -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z