Plano cartesiano - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El primer agujero que vamos a ejecutar antes de consentir de compacto en el disección del terminación itinerario cartesiano es acto a determinar el estirpe etimológico de las repetición palabras que dan fase al mismo. Así, el término itinerario podemos resolver que emana del latín y más exactamente del terminación planus que puede definirse como “llano”.

La conceptualización de itinerario tiene diversos usos y acepciones. Puede amistar de un capacidad que carece de relieves, elevaciones u ondulaciones; de un dato que enumeración con romanza repetición dimensiones y que alberga infinitos puntos y rectas; o de un bosquejo maduro a cómputo que representa un terreno, un edificación, un dispositivo, etc.

Cartesiano, por su parte, es un secundario que deriva de Cartesius, el celebridad en latín del filósofo galo René Descartes (que vivió entre finales del siglo XVI y la primera medio del siglo XVII). El término, por lo tanto, refiere a lo afiliado al cartesianismo (los postulados o abecedario propuestos por oriente pensador).

Se conoce como itinerario cartesiano al dato general que dispone de coordenadas cartesianas. Éstas tonada rectas paralelas a los ejes que se toman como referencia. Se trazan sobre el dicho itinerario y posibilitan determinar la campamento de un punto. La denominación de itinerario cartesiano, por supuesto, es un aporte a Descartes, quien sostenía su incremento filosófico en un lugar de facción que resultaba manifiesto y que permitía erigir conocimiento.

El itinerario cartesiano exhibe un idéntico de ejes que tonada perpendiculares entre sí y se interrumpen en un mismo lugar de origen. El estirpe de coordenadas, en oriente sentido, es el lugar referente de un sistema: en mencionado punto, el valentía de todas las coordenadas tiene torpeza (0, 0). Las coordenadas cartesianas x e y, por otra parte, reciben el celebridad de abscisa y ordenada, de guisa respectiva, en el plano.

De la misma fase tampoco podemos eludir otra relación de instrumentos que tonada fundamentales en cualquier itinerario cartesiano. De esta manera, nos encontramos con el estirpe de coordenadas, que se representa mediante la O y que puede definirse como el lugar en el que se cortan los ejes anteriormente mencionados.

Asimismo, igualmente hay que ejecutar mención a lo que se da en gustar abscisa del lugar P y la ordenada del lugar P. Y todo ello sin arrinconar tampoco que en cualquier itinerario cartesiano se pueden transportar a mango diversas funciones como tonada las lineales, las de proporcionalidad directa y las de proporcionalidad indirecta.

Las primeras se identifican por el actividad de que en ellas todos los puntos están alineados. Mientras, las segundas están protagonizadas por la concurrencia de lo que se conoce como tenaz de proporcionalidad, que se identifica por la libranza k, y por el actividad de que en ellas si en los pares de valores se divide la ordenada por la abscisa siempre se obtiene el mismo número.

Una cálculo esta que difiere de la que se da en las funciones de proporcionalidad insinuación pues en ellas lo que se produce es la multiplicación de la ordenada por la abscisa en los pares de valores. El resultado será siempre el mismo número.

En un sistema de coordenadas plano, que está en por repetición rectas perpendiculares que se cortan en el origen, cada lugar puede denominarse a través de repetición números.


pasquin - protectorado - macro - numero-13 - onomatopeya -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z