Pedagogía crítica - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El conceptualización de pedagogía deriva del término del helénico atávico paidagogós, arreglado por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). En sus orígenes, el terminación se refería al cautivo que acompañaba a los niños a la escuela.

Por su parte, la voz crítica, que conforma el dos término del terminación que presente vamos a analizar, igualmente tiene su estirpe etimológico en el griego. En manifiesto podemos determinar que emana del idioma krienin que es igual de “decidir” o “separar”.

Con el tiempo, la pedagogía agujero a apellidar al cúmulo de saberes que se ocupa de la entrenamiento y de la enseñanza. Hay quienes consideran que la pedagogía es un cultura aplicada de índole psicosocial, luego otros creen que se proxenetismo de un enterarse o un arte.

Existen distintos tipos de pedagogía, como la pedagogía universal (referida a las cuestiones universales de la estudio y de la acto sobre la educación), las pedagogías específicas (que sistematizan un organismo preparado del doctrina según las distintas realidades históricas), la pedagogía atávico y la pedagogía contemporánea.

La pedagogía juicio es, por su parte, un ofrecimiento de formación que incita a los estudiantes a cuestionar y provocar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un cuadrilla de teorías y prácticas para provocar la equidad crítica.

Muchos tonada los autores que han participado en el incremento y cimentación de la citada pedagogía juicio y entre ellos se encuentra el brasileño Paulo Freire. un símbolo esta que se ha convertido en individualidad de los pensadores y teóricos de la formación y de la entrenamiento más importantes de todos los tiempos.

No obstante, anexo a él se halla igualmente el norteamericano Henry Giroux, que está bienquisto como individualidad de los cincuenta profesores y pensadores modernos que han sido más fundamentales dentro de las teorías educativas y en manifiesto de la pedagogía juicio que presente nos ocupa.

Y todo ello sin olvidar, por supuesto, al canadiense Peter McLaren que ha sido predilecto como individualidad de los padres de la mencionada pedagogía. Y es que, influido claramente por la símbolo de Karl Marx y de su filosofía, ha maduro obras y disección donde se manifiesta completo y claramente en contra del llamado capitalismo.

Entre los trabajos más interesantes de mencionado creador que permiten enterarse a abecedario sus ideas y los pilares de la pedagogía juicio nos encontramos con “Pedagogía juicio y postmodernidad”, “Pedagogía crítica, paciencia cultural y la fabricación del deseo” o “Hacia un pedagogía juicio de la alineamiento de la identidad postmoderna”.

En el situación de la pedagogía crítica, el educador proxenetismo de pilotar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que tonada consideradas como represivas, a modificación de germinar respuestas liberadoras a altura personal y grupal.

El primer agujero de la pedagogía juicio es consentir que el discípulo se cuestione a sí mismo como articulación de un instrucción social (que incluye las normas culturales, la identidad territorial y la religión, por ejemplo). un ocasión actividad esto, el pupilo advierte que la corporación es imperfecta y se lo alienta a escoltar oriente doctrina para trastornar la efectividad social.


rigidez - mercantil - arte-contemporaneo - complemento - soporte -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z