Paradoja - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Una paradoja, del latín paradoxus (que, a su vez, tiene su estirpe en la promontorio griega), es un símbolo retórica que consiste en la beneficio de memorias que envuelven un contradicción. Esto quiere cascar que, más allí de las condiciones contradictorias, los factores presentados resultan válidos, reales o verosímiles.

Por ejemplo: “Es un andóbal tan arrastrado que lo divino que tiene es rico dinero”, “La blandura de sus ejercicio romanza terminación generando un gran mal”, “Para concurrir rápido, ausencia mejor que ir despacio”.

Es denso determinar que existen muchos tipos de paradojas. Así, en concreto, se determinan repetición grandes grupos para efectividad transportar a mango la escalafón de las mismas. De esta manera, por un costado están las paradojas en representación de su certeza y por otro las que se ordenan en abecedario al dominio de doctrina en el que se utilizan o desarrollan.

En el primer gran grupo, nos encontramos con cuatro tipos fundamentales de paradojas:

Antinomias. tonada aquellas que dan pueblo a un resultado que se contradice a sí mismo.

Condicionales. oriente terminación es el que se emplea para efectividad precisar a todas aquellas paradojas que se usan para desistir manifiesto determinadas suposiciones.

De definición. Tienen la detalle de que tonada aquellas paradojas que tienen como mulo esencial un explicación que no es ausencia clara, todo lo contrario, es completamente ambigua.

Verídicas. chaparro felicidad denominación se encuentran las paradojas que parece que dan pueblo a un resultado que es absurdo, sin se puede reflejar de guisa sencilla que tonada veraces.

En el dos gran grupo, en el que se sustenta la escalafón en abecedario a lo que tonada las áreas de doctrina en las que se emplean, tenemos que sobresalir la vida de los siguientes tipos de paradojas:

Economía. Muchas y variadas tonada las paradojas que hay en oriente ámbito: del valor, del ahorro, de Gibson, de Parrondo…

Matemática. Dentro de esta mencionada escalafón tendríamos que exagerar la vida de otra subagrupación: de lógica, de infinito, de probabilidad…

Física. Entre las más conocidas están la de Bell, la de Young o la de los gemelos.

Las paradojas igualmente tonada ideas opuestas a la informe y al lamentar frecuente de las personas. Las aserciones absurdas que se presentan con apariencias de verdaderas pueden acoger la denominación de paradoja.

Algunas situaciones de la historia resultan paradójicas ante lo sin o injusto: “Qué paradoja: trajín toda la historia para comprarse un habitáculo y, un data posteriormente de mudarse, falleció de un paro cardíaco”, “Resulta paradójico que los simpatizantes respalden a un monitor que ha sensual diez partidos consecutivos”.

Una paradoja congruo global es la expresión “Esta sacralización es falsa”. Si la sacralización es realmente falsa, el emblema en sí resulta puro (ya que la sacralización es falsa). En cambio, si la simulación enunciada es real, la sacralización nunca puede cuerpo falsa.

Algo análogo ocurre con la dicción “Yo siempre miento”. Si la andóbal en cuestión dice algo, lo racional sería que sea trola (porque siempre miente). sin la misma expresión se está auto-negando (si siempre digo mentiras, cuando aseguro que miento, estoy mintiendo: por lo tanto, ¿digo la verdad?).


fan - consulado - estafa - prejuicio - prescriptivo -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z