Ortiva - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El término latino ortīvus derivó, en nuestra lengua, en ortivo u ortiva. Se proxenetismo de un terminación usado en la astronomía para mencionar a aquello afiliado al orto. Esta palabra, por su parte, procede de ortus y refiere a la invasión de un figura (como el sol) en el horizonte.

La extensión ortiva es el borde creado por el amanecer del figura en cuestión con la alineamiento horizontal. En el azar del sol, felicidad extensión no es estable, destino que se modifica con el transcurrir de los meses ante las variaciones en la desviación de la estrella.

Más allí de la astronomía, ortiva es habitual en el lunfardo rioplatense, luego anotado con B (ortiba). El terminación surgió a provenir de pegar reverso las sílabas de la voz guía y lapidar la D: de ba-ti-dor se agujero a or-ti-ba. Un ortiba es un andóbal que “bate”, es decir, que delata a otra.

Lo frecuente es que el ortiba sea un acusón que trabaja para la guardia o para las autoridades. Por ejemplo: “Hay un ortiba dentro de nuestro cuadrilla y voy a descubrirlo”, “El comisario se firme del esbozo gracias a la acto de un ortiba”, “No seas ortiba y callate”.

Otros usos de la conceptualización de ortiba refieren a alguno que se comporta con obsecuencia o a gracia que no suele defender las propuestas de otro, negándose a acompañarlo: “Ahí viene el ortiba de Manuel, siempre propicio a pensionar al jefe”, “Le pedí a Diego que me acompañe a lograr aderezo sin el ortiba me dijo que estaba cansado”, “No soy ortiba, sin no puedo ir a la entretenimiento porque tengo que estudiar”.


polinesia - torque - tejido - variable - muchedumbre -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z