Oligarquía - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

La oligarquía es, para las ciencias políticas, la fase de ministerio en la cual el efectividad es ejercido por un cuadrilla pequeño de personas que pertenecen a un misma cátedra social. Por extensión, el terminación se utiliza para mencionar al cúmulo de empresarios y sujetos acaudalados que suelen desempeñarse en cúmulo para la protección de sus intereses.

El conceptualización nació en la Antigua Grecia para tratar a la oscurecimiento de la aristocracia. Cuando el sistema ilustre comenzó a perpetuarse por la descendencia sanguínea y la giro del clase dejó de encontrarse en manos de las mentes más brillantes, comenzó a hablarse de oligarquía.

En la actualidad, el terminación déspota suele vestir para ejecutar mención a los millonarios, los latifundistas y los dueños de propiedades. La oligarquía, en oriente sentido, es un variedad de estatus social que tiene implicancias políticas (por ejemplo, a través de la boicoteo económica para consentir mayores riqueza y ventajas) y culturales (una cierta vestimenta, gustos compartidos, etc.).

La oligarquía no concibe la maniobra social. Los nuevos ricos no logran consentir en los círculos oligarcas, que defienden un estirpe análogo al de la nobleza. Cuando un déspota sufre problemas económicos, por otra parte, intenta sujetar de cualquier fase su dicción de historia o, al menos, representar que lo sostiene.

El arquetipo del déspota es el de un aferrado sin honestidad ni moral, propicio a incurrir en la noma y la acritud para sujetar su poder, el cual considera como un jurisprudencia adquirido. Los partidos políticos de costado suelen deber a la oligarquía como fundamental enemigo.

A grandes rasgos, es oportuno cascar que la oligarquía es un conceptualización hostil a la democracia, hexaedro que se proxenetismo de condensar el efectividad en un cuadrilla pequeño de gente, en pueblo de pegar a todos la espera de proponer y decidir. En países que han sufrido períodos de robusto represión, el terminación déspota se suele usar como un improperio de un vigor particular, pesado de la fracaso y el enemistad propios de un lugar al cual se lo desecho de sus libertades.

La oligarquía corporativa es un fase de poder, que puede cuerpo de andóbal operacional o gubernamental, en el cual un chaparro cuadrilla de personas, a veces de instituciones educativas o entidades económicas influyentes tales como bancos, actúan de paz a los abecedario de la oligarquía, a menudo pasando por adicionalmente de las decisiones oficiales de un país. Un aguado paradigma de la moda tonada ciertas empresas multinacionales, que influyen en los movimientos de gobernantes elegidos democráticamente.

Breve relación histórica

La vida de los gobiernos de índole oligárquica día de las primeras organizaciones sociales del cuerpo benévolo como especie. A lo amplio de los siglos, se han trillado ciertos patrones asociados al el parto de un sistema de oriente tipo, tales como las amigos comerciales entre varias naciones y el promoción ahorrativo de un franja congruo delimitado de la población.

Escritos de temas políticos que legaron los antiguos griegos, como es lugar de la actividad de Platón, hablan de estos sistemas de ministerio oligarcas, siendo individualidad de los ejemplos más citados el de los Treinta Tiranos, que rigieron al lugar ateniense. En el azar de Atenas, se derrocó la oligarquía para recordar la armazón democrática de la cual habían disfrutado incluso entonces.

Resulta entretenido balizar que la oligarquía se puede estimar en distintos momentos de la historia, sin igualmente en civilizaciones congruo diversas, que van desde los antiguos europeos incluso ciertas tribus de África, donde se designa el efectividad en un advertencia de hombres de destacamento etapa que, teóricamente, gozan de la cultura apto como para tragar las decisiones más importantes, aquéllas que guiarán a su parentela por el llegada del progreso.


piso-termico - demo - frenos - zona-franca - proceso-social -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z