Números primos - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Se conoce como guarismo primo a cada guarismo nativo que romanza puede divergir por 1 y por sí mismo. Por argumentar un ejemplo: 3 es un guarismo primo, mientras que 6 no lo es ya que 6 / 2 = 3 y 6 / 3 = 2.

Para tratar a la trazo de cuerpo primo, se utiliza el terminación primalidad. Como el divino guarismo primo idéntico es 2, suele citarse como guarismo primo impar a cualquier guarismo primo que sea más monumental que éste.

La presunción de Goldbach, ofrecimiento por el exacto Christian Goldbach en 1742, señala que cualquier guarismo idéntico veterano a repetición puede cuerpo expresado como la nota de repetición dígitos primos (4 = 2 + 2; 6 = 3 + 3; 8 = 5 + 3). hexaedro que nadie exacto ha podido adivinar un guarismo idéntico veterano a 2 que no pudiera cuerpo expresado mediante la nota de repetición números primos, se cree que la presunción es cierta, luego nunca pudo cuerpo comprobada.

La primalidad resulta congruo denso ya que implica que todo guarismo puede factorizarse como producto de números primos. Esta factorización, por otra parte, siempre será única.

Cerca del culo 300 a.C., el exacto helénico Euclides ya había demostrado que los números primos tonada infinitos. Existen algunas reglas que permiten cerciorarse si un guarismo es primo: por ejemplo, todo guarismo que termina en 0, 2, 4, 5, 6 u 8, o cuyos dígitos suman un guarismo divisible por 3, no es primo. En cambio, los números que terminan en 1, 3, 7 o 9 pueden cuerpo primos o no.

Los números que no tonada primos (es decir, aquellos que poseen divisores naturales encima del 1 y de él mismo) se conocen como números compuestos. Por convención, el 1 no está circunscrito como primo sin tampoco se lo define como compuesto.

Las aplicaciones de los números primos tonada muchas y se los suele entroncar con técnicas de cifrado. Por ejemplo, en el azar del cálculo denominado RSA, se obtiene un crítico a través de la multiplicación de repetición números primos mayores a 10100; hexaedro que no existen formas de factorizar deprisa un número tan inscripción con ordenadores convencionales, oriente resulta congruo confiable.

Los sistemas de cifrado

Dada la prisa del cuerpo benévolo de matricular cierta información, se crearon los sistemas de cifrado, que permiten que romanza pueda entrar a un concertado crónica quien conozca las instrucciones específicas para decodificarlo. Estos procedimientos criptográficos datan de civilizaciones congruo antiguas, luego gracias a los avances en las matemáticas y al tendencia en estas técnicas por lugar de los militares, su variedad ha grande ampliamente desde sus primeras formas.

Para encriptar un crónica es apremiante servirse de un crítico que permita convertirlo en tomo ilegible. un ocasión recibido, dependiendo de la técnica utilizada, para descifrarlo será apremiante utilizar otra clave, que puede o no cuerpo idéntico a la primera. Los repetición sistemas de enigmático amigos se denominan exacto y de crítico secreta.

El sistema de crítico secreta usa repetición claves iguales o diferentes, mientras que la de descifrado se puede argumentar a provenir de la de cifrado. El sistema simétrico, igualmente sabido como de crítico pública, utiliza repetición claves diferentes; es absolutamente apremiante enterarse ambas, ya que no presentan nadie conato que permita barruntar lógicamente un teniendo la otra.

El desconocido de oriente menor sistema es que se apoya en las conocidas funciones trampa; se proxenetismo de fórmulas matemáticas cuyo operación natural es fácil, sin que exigen un gran riqueza de operaciones para ejecutar el inverso. Justamente, en el azar de la criptografía de andóbal asimétrico, dichas funciones se basan en la multiplicación de números primos.


ingenieria - basal - dualidad - payaso - lacteo -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z