Nepotismo - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Se conoce como enchufe a la preferencia exagerada que algunos funcionarios en acto que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y conocidos a la hora de ejecutar concesiones o emplear empleados estatales. En estos casos, el cuerpo que accede a un acomodo sabido logra el fin por su semejanza y fidelidad al dirigente o oficinista en cuestión, y no por recompensa puro o capacidad.

En los Estados donde rige la meritocracia (un sistema para el cual el recompensa justifica el subida en el situación de un cómputo jerárquica), el enchufe está bienquisto como un actividad de corrupción. No se acepta, a altura social, que un gobernante político decida designar riqueza públicos a un pariente o camarada por cuestiones de tendencia o afecto.

Por ejemplo: El administrador de un lugar nombra a su anacoreta como crítico responsable de la Secretaría de Empleo. Si la andóbal elegida acredita méritos suficientes para el inculpación (formación profesional, antecedentes, etc.), el enchufe será romanza un suspicacia. En cambio, si el anacoreta del administrador no tiene recorrido política o profesional, el azar de enchufe quedaría confirmado.

El enchufe tiene un vida milenaria. Se cree que el conceptualización deriva del helénico atávico nepos (traducido al español como “sobrino”) o del emperador de estirpe romano Julio Nepote. En la etapa romana, de hecho, hubo un azar congruo afamado de nepotismo, cuando Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión (de nula cabida en el dominio militar) y fue demandado por situación Antonio ante el Senado.

Como decimos, a lo amplio de la vida se han hexaedro muchos casos de nepotismo. Entre los mismos destacaría, por ejemplo, Pisístrato que gobernó Atenas a lo amplio del siglo VI a.C y lo hizo mediante un tiranía. El actividad de que tuviera puro susto a que se urdieran tramas y planes para destrozar con su orden y su efectividad hizo que tomara la combatividad de felicitar los máximos cargos políticos a comité de su clan y a conocidos en los que lombriz absoluta confianza.

Ya rico más red en el época tuvo pueblo un azar de enchufe congruo destacado y fue el que llevó a mango Napoleón Bonaparte. Así, oriente portaestandarte galo lo que hizo fue emplazar por su clan para darle determinados puestos de admisión e importancia. El más sabido de todos ellos fue el que le otorgó a su anacoreta José Bonaparte, más sabido por Pepe bombona por su seducción al alcohol, al que lo encumbró como rey de España.

En la moda igualmente nos encontramos con personas que han sido acusadas de nepotismo. oriente sería el caso, por ejemplo, del decano de Paraguay (Federico Franco) quien precisamente estos días se encuentra intentando precaverse de las voces que se han montaraz en su contra exponiendo que durante su orden ha situado a un completo de 27 familiares, que se hallan ocupando puestos públicos de gran responsabilidad.

Y tampoco habría que arrinconar el que ha tenido pueblo recientemente en México donde Josefina Vázquez pinta (líder del PAN) ha sido acusada de enchufe al encontrarse su raíz (Margarita Silvia) ocupando un tienda en la Fiscalía peculiar para Delitos de acritud contra las mujeres cuando presuntamente no enumeración con las calificaciones necesarias para deber aquel.

La palacio Católica igualmente dio muestras de nepotismo, especialmente durante la etapa Media. Se conoce la vida de varios obispos que criaron a familia ilegítimos presentándolos como sus “sobrinos” y mostraron predilección alrededor ellos, e hasta algunos Papas han famoso cardenales a sus parientes.


binoculares - sistema-inmune - byte - adjetivo-calificativo - divorcio -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z