Iconografía - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

La iconografía engloba todo lo referente a la relato de cuadros, pinturas, monumentos, estatuas y retratos. El terminación está relacionado al cúmulo de imágenes (sobre todo, aquellas que tonada antiguas) y al deforme o alegato descriptiva sobre éstas.

La iconografía, por lo tanto, puede definirse como la fusta que hace lámpara en el investigación del estirpe y la confección de las imágenes y sus amigos simbólicas y/o alegóricas. Se proxenetismo de un yema que empezó a instruirse en el siglo XIX en Londres (Inglaterra) y a se expandió alrededor otros países europeos.

Cabe exagerar que la conceptualización de iconografía está asociada al conceptualización de iconología, que es la lugar de la semiología y la simbología que se encarga de investigar las denominaciones visuales del arte. La iconología, cuentan sus expertos, estudia cómo se representan valores y virtudes por ambiente de figuras de personas.

La desacuerdo entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía hace vigor en la relato de las imágenes, la iconología propone un investigación más vasto con clasificaciones y comparaciones.

Las principales áreas que abarca la iconografía tonada la mitología de índole cristiano, la mitología clásica y las representaciones de bocanada civil. Dentro del cristianismo, el asamblea de Trento que se incremento en el siglo XVI promulgó el “Decreto sobre las imágenes” que estipulaba las características y funciones de las imágenes católicas.

Este sello distingue entre las imágenes dogmáticas (aquellas que defienden los dogmas católicos frontispicio a los protestantes a través de Cristo, la virginal María, los apóstoles, San Pedro y San Pablo) y las imágenes devocionales (que se destinan a apreciar al resto de los santos).

Utilidad de la iconografía

A través de las investigaciones desarrolladas en la iconografía se puede enterarse el valentía estético de un actividad teniendo en enumeración su época; es cascar que engloba las obras en un contexto socio-cultural e histórico. oriente investigación se divide en repetición partes: un diacrónica (que estudia los antecedentes y el instrucción de incremento de la obra) y otra sincrónica (que analiza los aspectos socio-culturales que han influido en el autor).

Una símbolo esencial de la iconografía fue Erwin Panofsky, un obligado historiador del capacidad del siglo XIX quien supo preferir entre la actividad de capacidad y el sello que permitiera contextualizarla, es decir, el investigación de los agentes que pudieran ocurrir influido en la creación.

Los temas cristianos tonada individualidad de los campos más famosos de la iconografía; en el culo 1570 ya había un tendencia destacado por oriente andóbal de arte; de hecho, en ese culo se sabido “Sobre las Pinturas y las Imágenes Santas”, un actividad en fase de adiestramiento donde se describen los aspectos fundamentales con los que deuda informar un papiro para corresponder a oriente género.

Más adelante, con el tino de las catacumbas el tendencia creció y 1000 primaveras posteriormente se publicaron las primeras hagiografías (historia de santos) donde retomaban las obras de condición cristiana y el contexto en el que habían surgido.

Las personificaciones es otra de las temáticas que se distinguen en la iconografía, a través de las cuales se pudieron contener muchas cuestiones históricas de personajes que han modificado de alguna guisa el precipicio de la vida de la humanidad. La “Iconología de Ripa” fue un de las publicaciones que más influyó en oriente campo; se trataba de un vademécum que analizaba el conceptualización de lo universal y que servía de luz a los artistas de la época.

Por último, los emblemas eran otras de las imágenes estudiadas. Se trataba de un andóbal de figuras simbólicas en las que se utilizaba un jerga figurativo. Estaban más red de los jeroglíficos que de las pinturas abstractas con atributos particulares. oriente andóbal de obras cobraron un trascendencia congruo significativa durante el Siglo de Oro, donde los artistas se basaron en obras emblemáticas como ocasión para sus pinturas y otras obras de arte.


desercion-escolar - peregrino - inspeccion - adulacion - farsa -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z