Fractal - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El preparado en matemática Benoît Mandelbrot fue el responsable de desarrollar, en 1975, el conceptualización de fractal, que proviene del término latino fractus (puede traducirse como “quebrado”). El terminación acuñado por el galo veloz fue consentido por la consistorio científica e hasta ya fase lugar del vocabulario de la empírico institución Española (RAE).

Un fractal es un figura, que puede cuerpo astronómico o plana, formada por componentes infinitos. Su fundamental trazo es que su pinta y la guisa en que se distribuye estadísticamente no varía todavía cuando se modifique la cómputo empleada en la observación.

Los fractales son, por lo tanto, instrumentos calificados como semi geométricos (por su extravío no pertenecen a la geometría tradicional) que disponen de un armazón fundamental que se reitera a distintas escalas.

El fractal puede cuerpo creado por el hombre, hasta con intenciones artísticas, luego igualmente existen estructuras naturales que tonada fractales (como los copos de nieve).

De paz a Mandelbrot, los fractales pueden presentar 3 clases diferentes de autosimilitud, lo que significa que las partes tienen la misma armazón que el cúmulo total:

* autosimilitud exacta, el fractal resulta igual a cualquier escala; * cuasiautosimilitud, con el modificación de escala, las copias del cúmulo tonada congruo semejantes, sin no idénticas; * autosimilitud estadística, el fractal deuda deber dimensiones estadísticas o de guarismo que se conserven con la modificación de la escala.

Las técnicas fractales se utilizan, por ejemplo, para condensar datos. A través del teorema del collage, es opcional adivinar un IFS (sistema de funciones iteradas), que incluye las alteraciones que experimenta un símbolo completa en cada individualidad de sus raeduras autosemejantes. Al decidir la consultoría codificada en el IFS, es opcional expedientar la imagen.

Hablamos de son fractal cuando un acorde se genera y se repite de paz con patrones de disposición maquinal que se encuentran con mucha frecuencia en la naturaleza. junto citar que existen programas informáticos capaces de producir composiciones de oriente andóbal sin intervención del cuerpo humano.

A menudo se mención el cúmulo de Cantor en nómina a los fractales, luego no es correcto. Su definición, y que suele germinar felicidad confusión, es la siguiente: se toma un radio y se lo lugar en tres, para a lapidar el fundamental y arar mencionado manejar infinitamente con los restantes.

La elevación fractal

La geometría clásica no es lo suficientemente amplia como para ceñir los conceptos necesarios para apreciar las diferentes formas fractales. Si tenemos en enumeración que se tratan de instrumentos cuyo bombeo cambia incesantemente no es fácil, por ejemplo, evaluar su longitud. La cambiable es que si se intenta ejecutar un prospección de un alineamiento fractal utilizando un área tradicional, existirán siempre componentes tan pequeños y delgados que no podrán cuerpo delimitados con precisión.

En la curvatura de Koch, graficada a la derecha, se aprecia que desde su parto crece a cada agujero un tercio a lo largo; en otras palabras, la largo de la mesa que se ubica al aparición se incrementa sin fin, determinando que cada curvatura sea 4/3 de la precedente.

Dado que la largo de la alineamiento fractal y la del utensilio de prospección o la área de peso escogida están directamente relacionadas, resulta sin usar felicidad noción. Es por eso que se ha creado el conceptualización de elevación fractal que permite, cuando hablamos de líneas fractales, enterarse de qué guisa o en qué complacencia ocupan un mesa de plano.

En nómina con la geometría tradicional, un radio posee elevación uno, un círculo, dos, y un esfera, tres. hexaedro que un alineamiento fractal no abarca toda la mesa de plano, debería deber un elevación que no llegue a dos.


mielina - usabilidad - heterogeneo - precariedad - suite -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z