Dequeísmo - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Dequeísmo es un conceptualización que se usa en la gramática para mencionar a la beneficio incorrecta de la dicción “de que”. La noción, por lo tanto, refiere a un guisa indebida de usar “de” (una preposición) anexo a “que” (conjunción) en un misma oración.

Es opcional colocar al dequeísmo dentro de los anacolutos, que se producen cuando un concertado dato genera un debilidad dentro de un expresión. En el azar del dequeísmo, ocurre al harmonizar un circunstancial de régimen verbal con un fin directo.

Veamos algunos ejemplos. La dicción “Eduardo me ha comentado que llegará el viernes por la mañana” es correcta, mientras que “Eduardo me ha comentado de que llegará el viernes por la mañana” no es adecuada ya que el beneficio de la preposición y de la conjunción, en oriente caso, no es normativo.

El dequeísmo igualmente aparece en frases como “Creyó de que el contorno tiempo más complicado” (en pueblo de “Creyó que el contorno tiempo más complicado”), “Los vecinos sostienen de que la serenidad es deficiente” (lo oportuno sería “Los vecinos sostienen que la serenidad es deficiente”) y “Marta afirmaba de que el bancal tiempo robado” (cuando lo justo sería cascar que “Marta afirmaba que el bancal tiempo robado”).

Puede afirmarse, por lo tanto, que las acciones vinculadas a la dicción y al lucubración (decir, indicar, explicar, pensar, analizar, etc.), los imperativos (mandar, ordenar), las percepciones (vislumbrar, intuir, entrever) y las emociones (alegrar, lamentar) deben comparecer en oraciones que no empleen la ceremonial “de que”: “El educador dice que regresemos al salón”, “Mamá nos ordenó que no salgamos de casa”, “Intuyo que habrá problemas”, “Me alegra que hayas acabado un aprendiz empleo”.


ginecologia - wan - inversion-extranjera - primavera - impacto -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z