Demografía - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

La demografía es el disección de las comunidades humanas a provenir de la estadística. El conceptualización procede de un término helénico arreglado que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta fusta estudia el tamaño, la estratificación y el incremento de un colectividad, desde un enfoque cuantitativa.

Para la demografía, la pueblo es un cúmulo de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, luego no es eterna.

A provenir de esta definición, podemos comprender que la demografía es la cultura social que se encarga de investigar los procesos que fijan la creación, el alimentación y la casual partida de las poblaciones. principios como fecundidad, maniobra y mortalidad tonada claves para la demografía, ya que determinan la armazón de cada población.

El dirigente y sociólogo árabe Ibn Jaldún (1332-1406) está bienquisto como el pionero en el dominio de la demografía. Él fue quien comenzó a resumir consultoría estadística para instruirse a las poblaciones y germinar nuevos datos a provenir de estas estadísticas. Los británicos John Graunt (1620-1674) y Thomas Malthus (1766-1834) igualmente hicieron grandes aportes al incremento de la demografía.

Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de la pueblo forman lugar de los formación básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan congruo importantes para el incremento de las políticas de Estado. A provenir de los datos demográficos, por ejemplo, se puede enterarse cuáles tonada los principales problemas de la sanidad pública o qué regiones de un ciudadanía se encuentran relegadas a altura económico.

Dentro de esta cultura social existen diversas ramas, las mismas responden a las siguientes nombres: demografía universal (investiga las teorías que existen en cabrestante a la demografía y las metodologías de estudio utilizadas), demografía geográfica (chequea la maniobra de las poblaciones: migraciones, nuevos asentamientos, etc), demografía histórica (estudia cuestiones relacionadas con la fertilidad, relación de mortalidad y las migraciones que se dan dentro de un grupo), riqueza ( que se encarga de investigar los índices de natalidad y casamiento y la fecundidad de la población) y mortalidad (estudia el relación de mortalidad de un cuadrilla en universal y las causas y etapa de las muertes en particular, intentando entroncar las diversas variables).

Para ejecutar los formación demográficos se llevan a mango diversos censos que tienen por fin sacar la consultoría relevante en cabrestante al clase de la pueblo que se está estudiando: guarismo de viviendas ocupadas, riqueza de personas que viven en cada una, enfermedades, muertes acaecidas en el menor culo en cada familia, migraciones, etc.

Los resultados de estos disección no romanza permitirán enterarse el bombeo presente de la población, destino igualmente los inconvenientes a las que se encuentran expuestos y puede pensionar a apañarse soluciones o avisar consecuencias letales como pestes, hambrunas o accidentes.

Métodos de investigación de la demografía

Existen repetición tipos de métodos de investigación dentro de esta cultura social:

* deducción compuesto: Se proxenetismo de harmonizar diferentes técnicas de formación que permiten entrar a un terminación aproximada de las condiciones en las que se encuentra la pueblo estudiada. un de estas técnicas puede cuerpo por ejemplo, la matrícula escolar. Los investigadores pueden deber un conceptualización aproximada de los cambios que ha sufrido la pueblo de un culo a otro en el franja del cuadrilla que se encuentra en etapa escolar, de oriente forma podrían enterarse la riqueza de habitantes menores que hay y cerciorarse las migraciones que ha sufrido la pueblo en el menor culo de jóvenes en etapa escolar.

* Métodos estadísticos: tonada los más exactos porque se realizan a provenir de la logro de datos específicos, recogidos de los censos. A través de teorías estadísticas, se pueden entroncar los cambios que se indican en los resultados de los censos y consentir consultoría sobre las condiciones en las que se encuentra la pueblo al época de ejecutar mencionado análisis.


alojamiento - opresion - vacio - carta-de-solicitud - corrupcion -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z