Democracia - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El conceptualización sabido en español como democracia tiene sus bases en el atávico helénico y se fase al harmonizar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede amancebarse como “poder” y “gobierno”). La conceptualización comenzó a cuerpo empleada en el siglo V A.C., en Atenas.

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite ordenar un cúmulo de individuos, en el cual el efectividad no radica en un sola andóbal destino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la informe de la mayoría.

También se entiende como democracia al cúmulo de reglas que determinan la disposición para un convivencia ordenada política y socialmente. Se podría cascar que se proxenetismo de un dicción de historia cuyas bases se encuentran en el estima a la decoro humana, a la voluntad y a los tarifa de todos y cada individualidad de los miembros.

En la práctica, la democracia es un modalidad de ministerio y de logística de un Estado. Por ambiente de mecanismos de aporte directa o indirecta, el lugar selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye un alternativa de radio social donde para la mandato todos los ciudadanos gozan de voluntad y poseen los mismos derechos, y las amigos sociales se establecen de paz a mecanismos contractuales.

Las clasificaciones de ministerio impulsadas por Platón y Aristóteles todavía perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el ministerio que se concentra en un única persona, la democracia es el ministerio “de la multitud” (Platón) o “de la mayoría” (Aristóteles).

Existen varios tipos de democracias. Cuando las decisiones tonada adoptadas en fase directa por el pueblo, se acento de democracia directa o pura; un democracia insinuación o representativa hace mención al sistema donde las decisiones tonada tomadas por aquellas personas a los que el lugar reconoce como sus representantes legítimos, los cuales tonada elegidos a través de un votación por todos los ciudadanos; y estamos frontispicio a un democracia participativa cuando el ejemplar político permite que los ciudadanos se organicen para desempeñar osmosis directa sobre las decisiones públicas.

La fase más ordinario en la que se ejerce la democracia presente en data es en sistemas representativos, los cuales pueden ser: presidencialistas (con un efectividad ejecutante con un portaestandarte bien definida, como es el azar de las repúblicas con el presidente, al cual lo ayudan los ministros y secretarios), parlamentarios (un cuadrilla de personas forman el asamblea en cabrestante al cual giran las acciones de gobierno. Existe un decano sin tiene poderes restringidos) y sistemas de colegiados (una potingue entre sistemas parlamentarios y presidencialistas, donde al efectividad ejecutante lo integran varias personas escogidas por el parlamento, las cuales van turnándose el inculpación de presidentes).

Algunos conceptos importantes al dialogar de democracia tonada el votación (derecho del lugar a alejar o consentir las disposiciones de los legislativos), plebiscito (votación en la que el lugar responde a un ofrecimiento hecha por el ministerio sobre temas del clase de tendencia fundamental: modificación de fase política, asuntos internacionales como problemas de fronteras, etc), iniciativa global (el lugar presenta al ministerio un ofrecimiento sobre proyectos de derecho o temas de obligación política o ciudadana), recall o revocatoria (el lugar puede abolir decisiones del ministerio a través del informe global y tiene jurisprudencia a alejar a determinados funcionarios si no desempeñaran bien su labor), y jurados (el lugar integra los llamados jurados populares para colaborar con el efectividad judicial).

¿Es opcional erigir un democracia real?

Para que exista un democracia real, de algún de los tipos antes mencionados es apremiante que se cumplan ciertas leyes: mando popular, voluntad e igualdad. Las tres palabras que definen oriente dicción de historia representado por un ministerio favorito por los ciudadanos.

La mando global asegura que todos los ciudadanos como seres humanos inteligentes y libres tienen tarifa y pueden replicar obedientemente ante los órganos instituidos en ordinario paz con el resto de los ciudadanos. junto balizar que la voz autónomo deriva del terminación del latín que significa el que se encuentra sobre todos los demás.

La voluntad en un clase demócrata es de andóbal jurídica e individual. La primera, se refiere al jurisprudencia del cuerpo benévolo para proceder por sí mismo con completo jurisprudencia a determinar por sobre sus actos, siempre y cuando su anhelo no vaya en contra de las derecho (las cuales han sido aceptadas por el lugar de fase unánime). Por su parte, la voluntad personal se refiere a la perfume de seres inteligentes y libres que todo residente posee desde el justo segundo de su nacimiento.

La semejanza que propone la democracia, asegura que todos los ciudadanos deben deber las mismas oportunidades y los mismos deberes frontispicio a la mandato (igualdad jurídica).

Para abrochar esta definición, junto balizar que democracia no es opuesto de régimen explotador (dictadura), como suele creerse, destino de aristocracia. La élite es un armazón política y social de andóbal vertical, donde cada residente recibe un riqueza de tarifa y obligaciones en representación del estatus social que tenga. un democracia tiene un armazón alargado porque el lugar tiene el poder, luego a tonto apariencia sea gobernado por un andóbal política.

Desgraciadamente, la democracia continúa siendo un bien preciado complicado de alcanzar. Es complicado adivinar un democracia que en existencia funcione, principalmente por la delito de consultoría y de sacrificio del pueblo, que se amolda a las derecho y termina cediendo sus tarifa al cuadrilla político de turno, el cual en su ansia de efectividad y dinero, deja a un lado palabras como plebiscito o revocatoria y toma las decisiones como si dirigiera un monarquía o un ministerio aristocrático. Puede que la democracia no sea la fase de ministerio ideal, si se amolda a un sistema ahorrativo progresista como el que nos rige, sin casualidad podría cuerpo rico más recomendable si existiera de fase empírico y no simplemente como un argumento que parece nunca vestir en práctica.


perspicaz - glosario - claridad - tasa-de-cambio - mercosur -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z