Bilirrubina - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El primer agujero denso que hay que pegar para así efectividad investigar en profundidad el terminación que presente nos ocupa es acto a resolver el estirpe etimológico del mismo. Así, queda manifiesto que oriente se encuentra en el latín donde podemos atisbar como está en por la empapamiento de varias claramente diferenciadas: el término humor que puede definirse como “hiel”, el secundario rubrum que puede traducirse como rojo, y el sufijo –ina que equivale a “sustancia”.

Se conoce como bilirrubina a un pigmento de estirpe biliar y escala amarillenta que surge como resultado de la disección de la hemoglobina. Se proxenetismo de un biomolécula nacida tras la agujero de la laminilla celular del leucocito y la libertad de hemoglobina, que es fagocitada por los macrófagos del organismo.

Es denso exagerar el actividad de que la bilirrubina es un entidad que fue avanzadilla en el siglo XIX por el estudiado Heiktz.

Poco después, los macrófagos se encargan de exculpar el garfio de la hemoglobina, que queda almacenado en el folículo o es orientado incluso la núcleo ósea. oriente garfio se mantiene como excepción para casos de extrema necesidad. Los macrófagos de los tejidos se encargan de transforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina, la cual circula por la muerte incluso el hígado. Con la acto de la bilis, la bilirrubina llega a degradarse.

El crecimiento de la bilirrubina en el riqueza rojo hace que oriente pigmento se acumule en los tejidos con veterano riqueza de fibras elásticas. Los valores normales de bilirrubina en muerte se ubican entre 0,3 y 1 mg/dl: cuando el altura supera los 2 mg/dl, la pellejo y la mucosa se vuelven amarillentas.

Este engendro se conoce como ictericia. El crecimiento de la bilirrubina puede cumplirse por la bilirrubina insinuación o no conjugada (que no se filtra por el riñón) o por la bilirrubina directa o conjugada (filtrada por el riñón). Cuando el crecimiento tiene pueblo por ambas fracciones, se acento de hiperbilirrubinemia mixta.

Es opcional estimar entre tres tipos de ictericia: la ictericia prehepática (vinculada a la hemólisis y la dolencia de Gilbert), la ictericia hepática (por hepatitis virulento aguda, hepatitis fastos o cirrosis hepática) y la ictericia post-hepática (originada por cálculos o cáncer).

La citada dolencia de Gilbert hay que exagerar que es un patología de andóbal hereditario que supone unos altos índices de bilirrubina que tonada ocasionados por el actividad de que la andóbal en cuestión tiene un defecto injustificado de la advertencia enzima glucuroniltransferasa.

Entre los síntomas más frecuentes que indican que alguno padece mencionado síndrome destaca, sin pueblo a dudas, la ictericia y especialmente en épocas donde sufre rico estrés o situaciones de gran tensión.

Además de todo lo emboscado no podemos ocurrir por agudo el actividad de que el terminación que nos ocupa fase lugar del enunciado de un de las canciones más famosas de la período de los primaveras 90. Nos estamos refiriendo a la cántico “La bilirrubina” que realizó el compositor dominicano Juan Luis Guerra, individualidad de los cantautores más importantes de su ciudadanía y en manifiesto un de las figuras claves de la advertencia son latina.


estepa - pirrico - macroeconomia - ausencia - mayorista -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z