Sueldo - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El conceptualización de retribución se refiere a la paga rítmico asignada por el desempeño de un inculpación o utilidad profesional. La voz tiene su estirpe en el terminación latino solĭdus (“sólido”), que tiempo el celebridad de un antigua billete romana.

El terminación de retribución suele cuerpo explotado como igual de sueldo (del latín salarĭum, relacionado con la “sal”), la paga rítmico o la riqueza de riqueza con que se retribuye a los trabajadores por enumeración ajena.

Puede decirse que el usado recibe un retribución a modificación de desovar su vigor oficial a acomodo del empleador, en el situación de un relación de obligaciones compartidas que rigen su nómina contractual.

La contraprestación que implica el retribución se abona principalmente en dinero, luego un medida puede liquidarse en alguna variedad estimable en términos monetarios.

Es denso deber en enumeración que, más allí de la admisión social, los sueldos representan un cuestión congruo distinto para los empleadores y los trabajadores. Para los primeros, los sueldos forman lugar de los costos de la empresa, luego igualmente constituyen un ambiente para motivar a los trabajadores y, así, agraciar su productividad. Para el empleado, en cambio, el retribución supone el ambiente para complacer sus evacuación materiales y comprender un algún altura de vida.

Para adivinar los conflictos entre estos riqueza diferentes respecto a los sueldos, se establecen negociaciones entre el empleador y el empleado, luego igualmente existe un entrevista tripartito (Gobierno-representantes de las empresas-representantes de los trabajadores) para resolver el altura esencial de los salarios y asegurar ciertas medidas de ofrecimiento obligatorio.


prenatal - rebelion - texto-publicitario - inscripcion - conferencia -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z