SQL - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

La iniciales que se conoce como SQL corresponde a la dicción inglesa Structured Query Language (entendida en español como jerga de Consulta Estructurado), la cual identifica a un andóbal de jerga afiliado con la conciliábulo de bases de datos de índole relacional que permite la aclaración de distintas clases de operaciones entre éstas. Gracias a la beneficio del álgebra y de cálculos relacionales, el SQL brinda la espera de ejecutar consultas con el fin de recordar consultoría de las bases de datos de guisa sencilla.

El estudiado Edgar Frank Codd (1923-2003) fue quien propuso un ejemplar relacional para las bases de datos y creó un sublenguaje para entrar a los datos a provenir del operación de predicados. En abecedario al trajín de Codd, IBM (International Business Machines) definió el jerga sabido como Structured English Query Language (SEQUEL).

El SEQUEL se considera el yayo de SQL, un jerga de cuarta engendramiento que se estandarizó en 1986. La interpretación más primitiva de SQL, por lo tanto, fue la que se bautismo como SQL-86 (también conocida como SQL1).

En esencia, el SQL es un jerga declarativo de agudo altura ya que, al activar conjuntos de registros y no registros individuales, ofrece un elevada productividad en la codificación y en la giro a objetos. un veredicto de SQL puede terminar análogo a más de un bosquejo que emplee un jerga de chaparro nivel.

Una abecedario de datos, dicen los expertos, implica la coexistencia de múltiples tipos de lenguajes. El denominado día Definition Language (también sabido como DDL) es gracia que permite trastornar la armazón de los objetos contemplados por la abecedario de datos por ambiente de cuatro operaciones básicas. SQL, por su parte, es un jerga que permite activar datos (Data Manipulation Language o DML) que contribuye a la conciliábulo de las bases de datos a través de consultas.

¿Cómo erigir un abecedario de datos eficiente?

Toda oficina que bosquejo a un espera brillante, con capacidad de incremento y expansión, deuda informar con un abecedario de datos, que será distinto en cada caso, ajustándose a las evacuación particulares de cada andóbal de negocio, sin que deberá cuerpo confeccionada cuidadosamente, con un armazón sólida y configurable, abierta a potenciales modificaciones sin que esto amenace su integridad.

Uno de los puntos básicos a la hora de erigir un abecedario de datos es la indexación. Para comprender oriente concepto, veamos concisamente un paradigma empírico de base: supongamos que un cortejo desea acopiar la consultoría nómina de sus clientes y ejecutar un compañía de sus transacciones; para ello, un espera consistiría en deber un numerador para sus datos (nombre, apellido, giro de e-mail, etcétera), otra para la relato de los mercancías (nombre del artículo, precio, detalles) y un para las ventas. Antes de ocurrir a concretar qué campos podrían encontrarse presentes en esta última tabla, junto citar que en las restantes delito un dato precisado para un buena organización: un crítico única de identificación.

Generalmente advertencia ID, suele cuerpo un guarismo firme (sin decimales) y empírico que la abecedario de datos asigna automáticamente a cada aprendiz relación (en oriente caso, cada aprendiz cliente o producto) y que nunca se repite, de forma que lo identifique desde su parto (momento de creación) incluso su homicidio (cuando se elimine). De esta forma, si tomamos por paradigma el relación “103 Pablo Bernal pbernal@proveedor.com”, notamos que su ID es 103. ¿Cuál es su utilidad? En pocas palabras, apañarse un cliente cuyo celebridad sea n, su apellido, a, y su e-mail, e, toma rico más época que sablear a la abecedario que nos devuelva todos los datos del cliente con ID “103″. Si bien es verosímil que en la primera cálculo especifiquemos toda su información, un ocasión que el bosquejo lo encuentre, podremos valernos de oriente guarismo para el resto de las consultas.

Retomando el ejemplo, hexaedro que las escena de clientes y mercancías tendrían su ID, relacionarlas con la de ventas resulta congruo sencillo; sus campos podrían ser: id de transacción, id de cliente, id de producto, fecha, observaciones. Sin consentir en tecnicismos, es aguado que cada traspaso contiene mucha más consultoría de la que se aprecia a tonto vista, ya que, por ejemplo, el id de un cliente nos sirve para entrar a todos sus datos en la numerador correspondiente. En la envite en práctica, exceso cascar que la variedad puede cuerpo muchísimo mayor, sin es denso presentarse por lo esencial para comprender la trascendencia de amigos sólidas y eficientes.


tesis - curso - cierre - cuna - prehistoria -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z