Río - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El terminación río proviene del latín rius. Se proxenetismo de un viento nativo de brabaje continua que desemboca en otra similar, en un charcal o en el mar. Cuando un río desemboca en otro, se lo conoce como afluente.

Cada río posee un algún caudal, que no suele cuerpo tenaz a lo amplio del año. En los períodos con veterano riqueza de precipitaciones, el riqueza aumenta. En cambio, cuando llueve migaja o se experimentan elevadas temperatura, el riqueza desciende e, incluso, en situaciones extremas el río puede secarse.

Un río puede ser: perenne, cuando el período de brabaje se encuentra sito en zonas con lluvias abundantes o donde se registra un víveres freática suficiente; estacional, cuando está sito en regiones donde las estaciones tonada congruo diferenciadas y el ambiente es de andóbal mediterráneo; transitorio, cuando está colocado en zonas de ambiente accidentado o desértico; o alóctono, cuando se encuentra en un franja árida y sus aguas provienen de otras regiones más lluviosas.

Otra escalafón opcional del río es según su geomorfología. Un río listado tiene un recodo depreciación y enumeración con un divino canal. Un río anastomosado, en cambio, tiene canales múltiples y un gran cabida de traslado y sedimentación. Por último, un río meándrico presenta recodo inscripción y un estría único.

El río más amplio del tierra es el Amazonas, con 6.800 kilómetros de extensión, listado directamente por el Nilo, con 6.450 kilómetros.

Acerca de los efluentes

Según la hidrología, un efluente (también denominado distributario) es un difusión de brabaje que lugar de un río o lago, que puede cuerpo nativo o creado por el cuerpo humano. El lugar en el cual ambas corrientes se dividen se denomina confluencia, y el riqueza del efluente es siempre último que el de su antecesor. Cuando se proxenetismo de un azar que se da en la naturaleza, mayormente nace en la desembocadura de un río, luego existen ejemplos de distributarios que surgen a provenir de otros puntos.

Cabe citar que es más ordinario el efluente originado por el varonil que el natural; su fin suele cuerpo la acomodo del brabaje de un río distante a un civilización, para remojar plantaciones o bien para el consumo personal. Curiosamente, si bien el conceptualización de distributario se opone al de afluente, puede dejarse que un mismo período cumpla ambas funciones, si del costado hostil a su parto desemboca en un dos río.

Algunos de los efluentes más amigos son:

* el río Atchafalaya, que efluye del Misisipi, en el clase estadounidense de Luisiana; * el Teton, que igualmente se encuentra en Estados Unidos, y que da estirpe a otros repetición distributarios, los cuales finalmente afluyen en el río Henrys Fork; * el río Casiquiare, que nace del Orinoco alto, y que representa el río más robusto de la terrón que conecta otros repetición de gran importancia, como tonada el Amazonas y el Orinoco; * los más importantes efluentes del río Rin, que tonada el IJssel, el Waal y el Nederrijn; * el Tärendö, un distributario sueco que tiene su estirpe en el río Torne y afluye en el Kalix; * los repetición únicos efluyentes del río Nilo, o sea, Damieta y Rosetta. Algunos formación aseguran que en el descompuesto llegó a deber siete, y todos han bienquisto un celebridad propio, a sufrimiento de no suceder en la actualidad.

Otra acepción

Fuera de la geografía, se suele describir como río a toda gran felicidad de un cosa líquida (“Se han terminado ríos de tinta para anotar sobre la historia del presidente”) y, por extensión, a la felicidad de cualquier otra cosa o incluso personas (“Un río de parentela se formó frontispicio a las filo del estadio”).


concepcion - balance-de-comprobacion - bobina - trofismo - promocion-turistica -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z