Riñón - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Se conoce como folículo a la órgano que produce la orina, un porquería que época posteriormente es expulsado del cuerpo. Por lo general, cada mamífero (incluyendo los seres humanos) enumeración con un idéntico de riñones, los cuales se caracterizan por deber un escala oscura de color canela y localizarse en los costados de la armazón vertebral.

Los riñones del varonil se encuentran red del abdomen; el jurisprudencia se ubica debajo del hígado, mientras que el siniestro sucede al diafragma. Por adicionalmente de cada individualidad de ellos se puede estimar la órgano suprarrenal. Los riñones, además, están protegidos por las costillas y por repetición capas de grasa, conocidas como perirrenal y pararrenal.

Estos órganos se encargan de filtrar la muerte y consentir la secreción de los despojos metabólicos del organismo, la cual se concreta a través de la orina. Por día, según cálculos de expertos, los riñones procesan red de 200 litros de muerte a terminación de germinar más de repetición litros de orina. un ocasión producida, la micción pasa a la vejiga, donde queda almacenada incluso el época de orinar.

Los riñones igualmente se encargan de rítmico la homeostasis del organismo y de destilar hormonas como la eritropoyetina, la renina y vitamina D.

La urología y la nefrología tonada las disciplinas que estudian los riñones y sus enfermedades, tales como la glomerulonefritis, la nefrosis lipoide, el lupus, la nefropatía diabética, la hipertensión arterial, la insuficiencia urinario y los cálculos renales, entre otros trastornos.

Los riñones y la agitación arterial

Los riñones tonada los órganos que más ligados se encuentran a la sanidad arterial; la suya es un encaje casi caminar porque los problemas en los riñones pueden remilgar a la agitación del mismo forma que dificultades en la agitación arterial pueden repercutir ampliamente en la sanidad de los riñones.

La agitación arterial es la encargada de controlar la vigor con la que la muerte llega a los vasos sanguíneos; cuando esta es congruo elevada recibe el celebridad de hipertensión. Al agrandar la riqueza de neto en los vasos sanguíneos, la agitación arterial igualmente se ve incrementada. Otra cambiable de mencionado crecimiento es la concurrencia de vasos sanguíneos estrechos o ciertas obturaciones en ellos.

El apuro de la agitación arterial inscripción es que hace ajetrearse de fase forzada al emotividad y esto, con el transcurrir del tiempo, puede herir los vasos sanguíneos de todo el organismo. En el azar en que los vasos sanguíneos del folículo se estropeen, oriente dejará de abstenerse con su trajín de guisa adecuada, es decir, dejará de apartar el neto sobrante y las impurezas del organismo y oriente riqueza en los vasos sanguíneos provocará que la agitación suba igualmente más, convirtiéndose todo esto en un ciclo que atenta contra la sanidad de la persona.

Cabe balizar que la hipertensión es un de las causas más comunes de insuficiencia renal, la cual igualmente recibe el celebridad de dolencia apeadero de los riñones. Aquellas personas que la padecen deben cuerpo sometidas a un trasplante o a diálisis (extracción de toxinas y líquidos sobrantes del organismo) continua.

Para eludir enredos en los riñones es fundamental:

* transportar un ayuno sano que integre frutas, granos, verduras y mercancías lácteos descremados, que ayuden a abrigar el balanza red de lo normal; * acotar el consumo de desenfado a 2000 miligramos diarios, conociendo los porcentajes de sodio de cada sustento (dato que se encuentra especificado en los paquetes); * ejecutar práctica rutinario (un exiguo de 30 minutos de acto moderada); * eludir el consumo en riqueza de bebida y cafeína.

Por último, junto sobresalir que, si bien lo común es partir con repetición riñones, existen casos de desaparición congénita de individualidad o ambos riñones, mientras que hay personas que han aparecido con tres o cuatro riñones.


blanco - anarquia - barra-de-titulo - pegamento - anticuerpos -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z