Presupuesto participativo - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Se conoce como presupuesto al sello que se elabora con las previsiones de riqueza y egresos para un algún periodo. Lo que hace un presupuesto es balizar qué riqueza de riqueza se prevé apagar y qué riqueza se dilación recibir, lo que permite esbozar las decisiones financieras.

El secundario participativo, por su parte, se asocia con la aporte (el actividad de involucrarse en algo).

Antes de germinar la explicación de presupuesto participativo, debemos enterarse qué es un presupuesto público. Se proxenetismo del sello que respeto los costas que el efectividad gubernativo concretará en un decenio determinado. Por lo general, el presupuesto sabido es esmerado por el efectividad ejecutante y consentido por el Congreso.

Cuando la confección del presupuesto contempla la aporte directa de la población, se acento de presupuesto participativo. Esta utensilio posibilita que sean los propios ciudadanos quienes deciden en qué se va a apagar el riqueza sabido o lugar de él.

Lo frecuente es que un presupuesto participativo se desarrolle a altura municipal. El efectividad ejecutante particular convoca a los vecinos a diversas instancias de consulta y debate, de las cuales surgen propuestas que tonada sometidas a votación. Los proyectos más votados, de oriente modo, se convierten en prioritarios dentro del presupuesto sabido del bailiazgo en cuestión.

Es denso deber en enumeración que un presupuesto participativo no contempla la colectividad del compra agente ni implica que los ciudadanos decidirán directamente las acciones de gobierno. Se suelen designar un algún medida o monto del presupuesto completo a la comicios global para que sean los vecinos quienes eligen algunas de las obras a desarrollar.


idealismo - ojo - medicion - pradera - pretension -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z