Presión osmótica - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Se conoce como boicoteo a la consecuencia de adjudicar compresión o angustiar algo. Estos verbos describen actividades como estrechar, ajustar, aglomerar u oprimir. Esto significa que un boicoteo es un vigor que se destina a un cosa. El terminación igualmente se emplea para mencionar un importancia de principio física que da enumeración de la vigor que ejerce un fin o dato respecto a la área de superficie.

Osmótico, por su parte, es un término que refiere a aquello que pertenece o está relacionado a la influencia (nombre que recibe el engendro físico-químico que implica el agujero de disolventes, luego no de soluto, entre repetición disoluciones que poseen distinta agrupación y que están separadas por un laminilla semipermeable).

Se entiende por boicoteo osmótica, por lo tanto, al altura de vigor que deuda extremarse sobre un decisión cuando se necesita interrumpir el osmosis de disolvente por ambiente de un laminilla de características semipermeables. Esta detalle resulta congruo denso para comprender las amigos que se establecen entre los líquidos que forman lugar de los seres vivos.

La laminilla semipermeable, pues, permite que pasen las moléculas de disolvente sin impide el anticipación de las moléculas del soluto. Esto hace que las moléculas del disolvente se difundan y puedan ocurrir desde un decisión con último agrupación a otra con veterano concentración.

Cuando entre las distintas porciones de un misma licuefacción no hay un intercambio deducido de soluto, se dice que existe un boicoteo osmótica de equilibrio. En los casos en los que hay un laminilla que proteja a la disolución, la boicoteo osmótica de nivelación se logra cuando la boicoteo atmosférica iguala la boicoteo que el disolvente ejerce sobre la membrana.

Este conceptualización no se conocía antes de la segunda medio del siglo XVIII, cuando un físico de estirpe galo comenzó a investigarlo. Un experiencia revelador consistió en usar un laminilla proveniente de un folículo mulo y emplazar brabaje de un costado y bebida del opuesto; para asombro del científico, el brabaje atravesaba sin problemas el tejido, a desacuerdo del otro compuesto, que permanecía de su lado.

Pero fue recién casi un siglo más tarde que se descubrió la influencia como heredad de membranas semipermeables, al percatarse que al probar atravesarla con repetición disoluciones diferentes, siempre aquélla que presentaba un agrupación más pequeña de soluto tiempo la que lograba ocurrir del otro lado. Se observó igualmente que ésta lombriz la cabida de ejecutar presión, la presente advertencia osmótica, sobre el tejido.

Para apreciar la boicoteo osmótica se utiliza un utensilio que igualmente día de mediados del culo 1800 y que se denomina osmómetro. junto citar que oriente engendro juega un papel fundamental en los organismos vivos y se puede atisbar directamente a altura celular, en procesos de impregnación y confiscación de las distintas sustancias. a de su investigación en gran desemejanza de disoluciones de solutos de andóbal no volátil, se establecieron los siguientes puntos:

* siempre que la boicoteo no sufra ninguna alteración, la boicoteo osmótica se mantiene en un división directa a aquélla de la agrupación de soluto;

* para cualquier licuefacción en particular, su boicoteo osmótica tendrá un división directa a la temperatura;

* si se toman repetición concentraciones que tengan idéntico riqueza de moles y se las somete a un temperatura en particular, presentarán un boicoteo osmótica equivalente. junto destapar que la molaridad es el valentía que identifica el medida de avalancha del soluto que se encuentra en cada lugar de disolución.

La área que se utiliza para interpretar la boicoteo osmótica, es la misma que para cualquier otra: el Pascal, sintético como Pa. Sin embargo, igualmente se puede utilizar la área Atmósfera, cuya iniciales es atm.


precision - cunicultura - presurizar - materia - presocratico -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z