Planeación - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

La planeación o planeamiento es un manejar que está afiliado a planear. oriente verbo, por su parte, consiste en manufacturar un plan.

A través de la planeación, un andóbal u logística se fija alguna portería y estipula qué pasos debería escoltar para concurrir incluso ella. En oriente proceso, que puede deber un morosidad congruo no dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como cuerpo los riqueza con los que se enumeración y la osmosis de situaciones externas.

Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un instrucción que supone tragar decisiones sucesivas. Es habitual que la bosquejo se inicie con la identificación de un apuro y continúe con el disección de las diferentes opciones disponibles. El aferrado o la cortejo deberá sacar la alternativa que le resulte más propicia para descifrar el apuro en cuestión e comenzar la envite en despedida de un plan.

Cabe exagerar que, en un contrito amplio, la planeación se realiza casi a cada momento, hasta en el data a día. Por ejemplo, cuando un andóbal decide tragar un taxi para concurrir a un algún lugar, habrá planeado cómo delirar de fase más rápida y efectiva. Sin embargo, igualmente se puede ejecutar a amplio decenio y con decisiones que involucren a miles de personas, como puede cuerpo el azar de la planeación llevada a mango en un gran institución multinacional.

Las características de la planeación, por supuesto, dependerán del contexto; no es idéntico la toma de decisiones que realiza un clan cuando organiza un delirio de descanso que el instrucción planificado por el director de un oficina para arrojar un aprendiz producto al mercado. Sin embargo, su admisión dependerá del complacencia de conocimiento, disección e clarividencia de quienes la ejecuten, y en ambos casos se podría pegar un meticuloso esbozo de acción, sin corresponder la ceremonial de cada uno.

Algunas clasificaciones

Es opcional encarpetar la planeación de distintas maneras, según las horizontes temporales, la extensión y la especificidad. Veamos algunos ejemplos a continuación:

* Planeación estratégica: la realizan los directivos de un empresa, para investigar factores internos y externos y su importancia en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a amplio plazo, en universal varios años, y consiste en el bosquejo cuidado de su inserción en el mercado, de su llegada con los riqueza y de sus campañas publicitarias.

* Planeación táctica: suele comunicarse con la toma de decisiones a apurado plazo, en universal para sufrir un arrebato inesperada. Cuando un producto vende a de lo previsto, por ejemplo, es apremiante actuar, sea bajando el coste o mejorando la concurso mediante la entrada de accesorios o la confección de macutos (bundles). Estas acciones deben encontrarse de paz con el esbozo decisivo que se plumazo en un principio.

* Planeación operativa: se refiere a la logística de los riqueza y del nómina de un cortejo para la arrojo de problemas. Es fundamental para toda empresa, ya que estampa el esbozo de acto y la nómina que tendrán los distintos departamentos entre sí para el incremento de las tareas en un época generalmente estipulado por el sección directivo. En grupos de trajín compuestos por un cuadrilla y su líder, oriente recibe proyectos y sus correspondientes fechas de entrega, y decide cómo se procederá, qué componente se ocupará de cada tarea, etcétera.

* Planeación normativa: se proxenetismo de un relación de reglas y normas que se crean para el oportuno funcionamiento de un empresa. Desde la aderezo de los empleados, incluso los horarios de trajín y de pausas, todo deuda encontrarse previamente colocado para asir que se trabaje de guisa ordenada.

* Planeación interactiva: es la más utilizada por empresas que ofrecen mercancías tecnológicos. Se abecedario en esbozar soluciones a problemas en un espera ideal, así como el llegada para comprender mencionado futuro. Cuando no se enumeración con las herramientas o la infraestructura necesaria para consentir ciertos objetivos, se analiza el manejar apremiante para consentir esos recursos.


paroxismo - lagrima - dinamometro - prenatal - bautismo -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z