Paratexto - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Aunque la conceptualización de paratexto no fase lugar del vocabulario de la empírico institución Española (RAE), su beneficio es habitual en el dominio de la lingüística. Se conoce como paratexto a aquellos mensajes, postulados o memorias que complementan el capacidad fundamental de un texto. Su fin es agasajar más consultoría sobre la actividad en cuestión y ordenar su estructura.

El enunciado y los subtítulos de un cuaderno tonada considerados como paratextos, al idéntico que un prólogo, las dedicatorias, un índice, las notas al orilla y otros enunciados. Estos paratextos tonada creados por el puro autor.

Supongamos que un creador escribe un novela de 120 páginas sobre un bebé que quería saludar la Luna. En todas esas páginas desarrolla su historia: aparte, incluye paratextos como el enunciado (“Sueños que escapan del mundo”), subtítulos (“El parto de un ilusión”, “Preparativos para el vuelo”) y un ofrecimiento (“A mi esposa Fátima y mis hijos Romeo y Luis”).

La editorial, por otra parte, igualmente puede comprender paratextos, independientemente de los incluidos por el puro autor. Así aparecen textos en solapas (“John Kuclick, aparecido el 18 de marzo de 1940, es un creador estadounidense que comenzó su vida literaria cuando lombriz 18 primaveras de edad…”), el espalda (“Sueños que escapan del mundo, de John Kuclick”) y en otros sectores del libro.

Cuando la actividad en cuestión es un investigación, es frecuente que el creador mencione las fuentes que consultó en la bibliografía. igualmente es verosímil que, si el cuaderno es de índole técnico, se ahora un glosario. Ambas secciones (bibliografía y glosario) forman lugar de los instrumentos paratextuales.


barra-de-herramientas - progenitor - hipnosis - utilidad-neta - liberalismo -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z