Paradigma - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Antes de consentir de compacto en la alegato del significado y diversas acepciones que tiene el terminación paradigma, debemos resolver el estirpe etimológico del mismo. En manifiesto se halla en la voz latina paradigma, luego es algún que esta a su ocasión procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se fase a provenir de la empapamiento del prefijo “para”, que significa junto, y de la voz “deigma” que se traduce como paradigma o modelo.

El conceptualización de ejemplo (un término que deriva del helénico paradeigma) se utiliza en la historia cotidiana como igual de “ejemplo” o para ejecutar mención a algo que se toma como “modelo”. En principio, se lombriz en enumeración a altura gramatical (para precisar su beneficio en un algún contexto) y se valoraba desde la retórica (para ejecutar cita a un símbolo o fábula). A provenir de la período del ’60, los alcances de la conceptualización se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a cuerpo un terminación ordinario en el catálogo estudiado y en memorias epistemológicas cuando se alrededor apremiante dialogar de modelos o patrones.

En oriente sentido, en su acepción como “modelo”, podríamos determinar un paradigma como el siguiente: El trajín de Valentino es un ejemplo para muchos jóvenes diseñadores.

Una de las primeras figuras de la vida que abordaron el conceptualización que presente nos ocupa fue el gran filósofo helénico Platón que realizó su propia explicación de lo que él consideraba que tiempo un paradigma. En oriente sentido, el dicho pensador emboscado que esta voz aprobación a resolver a lo que tonada las ideas o los tipos de paradigma de un cosa en cuestión.

El norteamericano Thomas Kuhn, un preparado en entereza y un símbolo destacada del tierra de las ciencias, fue quien se trámite de modernizar la explicación teórica de oriente terminación para otorgarle un acepción más rasgueo a los tiempos actuales, al adaptarlo para calificar con él a la relación de prácticas que trazan los lineamientos de un fusta científica a lo amplio de un algún decenio temporal.

De esta forma, un ejemplo estudiado establece aquello que deuda cuerpo observado; la cátedra de interrogantes que deben brotar para consentir respuestas en cabrestante al fin que se persigue; qué armazón deben usar dichos interrogantes y cicatriz pautas que indican el llegada de representación para los resultados obtenidos de un estudio de índole científico.

Cuando un ejemplo ya no puede complacer los requerimientos de un cultura (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos), es historieta por otro. Se dice que un modificación de ejemplo es algo teatral para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.

No obstante, igualmente es apremiante desistir congruo manifiesto que ejemplo es un terminación que lo podemos usar en otros campos exterior del dominio científica. En oriente sentido, igualmente es congruo utilizado, y con frecuencia, en el dominio de la Lingüística donde se emplea para tratar a todo un cúmulo de palabras que, dentro de un mismo contexto, pueden usar de guisa indistinta.

Así, si tuviéramos esta expresión, El¬¬¬______ estaba ciego, podríamos completarla utilizando en ese agujero un relación de sustantivos tales como hombre, niño, anciano, repugnancia o pájaro.

En las ciencias sociales, el ejemplo se encuentra relacionado al conceptualización de cosmovisión. El conceptualización se emplea para citar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el forma en que un andóbal ve la efectividad y actúa en representación de ello. Esto quiere cascar que un ejemplo es igualmente la fase en que se entiende el mundo.


dilema - divulgacion - adiccion - defensa - abduccion -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z