Panóptico - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Un panóptico es un edificación cuyo bosquejo hace que se pueda atisbar la colectividad de su capacidad emotividad desde un divino punto. oriente andóbal de estructuras, por lo tanto, facilita el examen de quienes se hallan dentro del edificio.

La origen de oriente bosquejo es atribuida a Jeremy Bentham, un filósofo británico que imaginó un mesa en la que todos los reclusos estén chaparro el ámbito de ilusión del vigilador, sin que los presos sepan si la acecho se desarrolla en todo momento.

El panóptico extraño de Bentham contemplaba la consolidación de un torre en el loco de la edificación para que el vigilador pudiera atisbar todo lo que ocurría en el edificación que, a su vez, debía encontrarse hendido en diferentes celdas. La crítico del panóptico radica en que, como los reclusos no podían enterarse en qué época estaban siendo observados por el vigilador, oriente podía despreocuparse o tragar época libre.

Para el filósofo galo Michel Foucault, el conceptualización de panóptico se extendió de las cárceles a otras instalaciones, como las escuelas o las industrias. El panóptico, en oriente sentido, se convirtió en un técnica de control.

Si tomamos el bosquejo del panóptico, encontramos un edificación caminar con un patio y la torre de acecho en el centro. El “anillo”, a su vez, deuda encontrarse hendido en celdas con brote al fuera y al interior, de guisa que el vigilador pueda atisbar a través de ella. Con diversas variaciones, las divisiones del panóptico pueden tener desde reclusos condenados por delitos incluso niños tomando clases, pasando por obreros fabricando algo.


micro-empresa - premonicion - historia-de-vida - presentismo - perpetrar -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z