Pangea - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Los libros de vida y Geografía permiten enterarse que Pangea es el celebridad por el cual se identifica a un supercontinente que habría existido en los periodos Paleozoico y Mesozoico por el agrupación de todos los continentes que reconocemos en la actualidad. Se cree que el término, aparecido de la empapamiento del prefijo helénico pan (“todo”) y el término gea (que, en español, significa “suelo” o “tierra”), fue usado por primera ocasión por el estudiado de estirpe germánico Alfred Wegener.

Las hipótesis señalan que Pangea habría sido un edificación de terrón titán con pinta de libranza C que se distribuyó por la franja del Ecuador y estuvo rodeado por un océano sabido como Pantalasa. Al cuerpo un divino supercontinente, los organismos terrestres podrían exiliarse del contacto Sur al contacto Norte.

El estirpe de Pangea habría tenido pueblo hace más 300 millones de años. alrededor fines del Triásico e inicios del Jurásico, los desplazamientos de las placas tectónicas hicieron que Pangea experimentara un fragmentación y se consolidaran repetición nuevos continentes: Gondwana, en el franja sur, y Laurasia, al norte. Estos repetición continentes estuvieron divididos por el mar de Tetis. Con el tiempo, la traslación de las masas continentales (fenómeno sabido como deriva continental, un instrucción que todavía continúa) terminación generando los continentes similar como los identificamos en la actualidad.

El engendro de la deriva continental

Según esta teoría, existe un máquina que se repite a lo amplio de millones de años, por el cual las placas en las que se fijan los diversos continentes de la terrón se van desplazando; oriente engendro recibe el celebridad de deriva continental.

Dicho actividad se produce porque debajo de la pellejo oceánica se crea un vigor que impulsa las masas continentales alrededor arriba y como consecuencia, éstas cambian de posición.

Pese a que se considera como creador de la argumento a Alfred Wegener, es apremiante destapar que rico antes de que él publicara su actividad “El estirpe de los continentes y océanos“, existieron repetición hombres que la habían mencionado. El anterior de ellos fue Francis Bacon en 1620, un estudiado inglés que residuo su filantropía en la semejanza que existía entre las formas de los continentes.

Esto le permitió barruntar que la misma se debía a que en el descompuesto hubiera existido un romanza continente; sin requisa no supo germinar un argumento consistente. El segundo, fue Antonio Snider, un criollo que residía en París en 1858, quien basándose en lo afectado por Bacon propuso que los continentes se movían a lo amplio de los años. Finalmente, en 1915 apareció Alfred Wegener, el meteorólogo germánico que incremento la argumento y se hizo con la autoría de mencionado concepto.

En su teoría, Wegener, explicó que hace millones de primaveras los continentes se encontraban unidos en un supercontinente al que dio en gustar Pangea; a oriente se dividió en repetición raeduras importantes que a su ocasión se subdividieron, incluso comprender la suministro y fase que presente tienen.

De todas maneras, su argumento no fue aceptada incluso rico época después, cuando se conoció el paleomagnetismo (fenómeno que expresa que en el época en el que se forman las rocas se produce un tributo magnética congruo fuerte). A través de un disección de las zonas rocosas que bordean los continentes, los científicos pudieron enterarse cómo se habían en las rocas continentales y en qué pueblo acomodado se encontraban en gracia momento, pudiendo concurrir a la terminación de que, dadas las posiciones, todos los continentes se hallaban unidos.

Algunas cuestiones que ayudaron a consentir igualmente más la argumento fueron:

* Coincidencias en especies botánicas y animales entre regiones tan separadas (siendo que no podrían ocurrir desagradable el océano, sin sí dispersarse cuando el circunscripción igualmente tiempo uno); * Climas similares entre varios continentes. (Si se armas el rompecabezas, se puede adivinar que los que comparten clima, antes se hallaban unidos); * Formaciones de rompiente que poseen la misma etapa y tonada del mismo andóbal (por paradigma entre Sudamérica y África).

Cabe exagerar que los científicos consideran que Pangea no fue el primer supercontinente. Pannotia habría sido otro megacontinente, en hace 600 millones de primaveras y segmentado más de cincuenta millones de primaveras más tarde. Otros riqueza supercontinentes, de paz a las evidencias científicas, fueron Rodinia (formado hace 1.100 millones de primaveras y apartado hace 750 millones) y Columbia (que nació hace 1.800 millones de primaveras y se esquirla unos trescientos millones de primaveras más tarde).


prediccion - prohibido - oficio - prenatal - ebullicion -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z