Otorrinolaringología - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Muy confuso es el estirpe etimológico de la voz otorrinolaringología pues está formada por varias partes claramente delimitadas, partes todas ellas que provienen del griego. En manifiesto podemos resolver que se ha conformado aquella a provenir de la empapamiento de los siguientes vocablos: Otos, que significa “oído”. Rinos, que se puede traducir como “nariz”. Laryngos, que equivale a “garganta”. Logos, que puede definirse como “palabra”. Sufijo -ia, que se traduce como “cualidad”.

Así, a provenir de la nota de todos estos componentes podemos resolver finalmente que el terminación que estamos analizando sería la cultura que se encarga de instruirse las enfermedades que tienen que contemplar con el oído, la ñatas y la garganta.

Se conoce como otorrinolaringología a la yema de la brebaje que se centra en el enfoque y disección de las enfermedades que pueden remilgar y/o brotar en la franja del oído, la ñatas y la laringe. Los orígenes de esta fusta se remontan al culo 2.500 a.C., luego como preparado médica recién se popularizó y reconoció en el siglo XIX.

Cuentan los expertos en oriente dominio que, de paz a ciertos documentos, los egipcios y los indios ya tenían examen en intervenciones llevadas a mango con el fin de rehacer ánimo y orejas. migaja a poco, la cultura fue avanzando incluso el incremento de aparatos complejos que permiten el esmerado de estas partes de nuestro cuerpo.

El barítono español Manuel Vicente García (1805-1906) fue quien inventó el laringoscopio, un máquina crítico en el brinco de la otorrinolaringología. Su tendencia por la laringe, en realidad, no tiempo médico, destino que buscaba investigar la técnica del canto. Fue el cirujano germánico Johann Czermak (1828-1873) quien perfeccionó la origen de García.

Dos figuras importantes las citadas en el ámbito cirujano que estamos abordando sin que, sin embargo, no han sido las únicas que han descuidado su profunda impresión en el mismo. todavía igualmente podríamos sobresalir el papel ejercido por otros personajes como sería el caso, por ejemplo, del británico F.C. Rein quien a abecedario del siglo XIX incremento un relación de trompetillas con el aguado fin de agraciar la recital en personas que padecían la dolencia fastos de fracaso progresiva de la misma, advertencia hipoacusia.

De la misma forma, podemos exagerar el papel ejercido en la otorrinolaringología por Maurice H. Cottle, que fue el médico confuso más denso del siglo XX, o por Chevalier Jackson que no romanza llevó a mango la ficción del broncoescopio destino que encima está bienquisto como individualidad de los padres de la advertencia laringología americana.

El laringoscopio permite investigar la glotis y las cuerdas vocales. enumeración con un fango para alejar la lengua, que está coronada con un guía para acelerar la visualización, y un agarrador para activar el dispositivo.

Resulta entretenido citar que la otorrinolaringología tiene múltiples subespecialidades. un de ellas es la foniatría, que estudia las variaciones en la encaje y conformación del lenguaje. La audiología (analiza los trastornos de la audición, como la sordera y la hipoacusia), la rinología (dedicada a las afecciones nasales, incluyendo los procesos alérgicos), la otoneurología (las patologías vinculadas a los procesos vertiginosos) y la laringología (las afecciones de la laringe que alteran la voz) tonada otras de estas subespecialidades.

Los otorrinolaringólogos pueden ajetrearse en cúmulo con odontólogos y otros especialistas, dependiendo del andóbal de inquietud que sufra cada paciente.


isotopo - procurar - funcionario - estabilidad - juicio -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z