Nucleótido - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Un nucleótido es un arreglado fisiológico que está en por un abecedario nitrogenada, un azúcar y afilado fosfórico. Es opcional partir a los nucleótidos en ribonucleótidos (cuando el azúcar es la ribosa) y desoxirribonucleótidos (si el azúcar es la desoxirribosa).

Los nucleótidos pueden desempeñarse como monómeros en los ácidos nucleicos (el ADN o el ARN), formando cepo lineales, o desempeñarse como moléculas libres (como es el azar del ATP).

La abecedario nitrogenada del nucleótido puede cuerpo purínica (adenina o guanina), pirimidínica (timina, citosina o uracilo) o isoaloxacínica (flavina). El ADN se fase con la adenina, la guanina, la timina y la citosina, mientras en el ARN intervienen la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo.

Los nucleótidos de abecedario purínica o púrica se denominan adenosin (para la abecedario adenina) o guanosin (base guanina). En cambio, los nucleótidos de abecedario pirimidínica se conocen como timidin (base timina), citidin (base citosina) o uridin (base uracilo).

El azúcar del nucleótido, por su parte, pertenece al cuadrilla de las pentosas ya que tiene cinco átomos de carbono. Puede amistar de la ribosa o de la desoxirribosa.

Respecto al afilado fosfórico, por último, cada nucleótido puede comprender individualidad (nucleótido-monofosfato), repetición (nucleótido-difosfato) o tres (nucleótido-trifosfato). Estos grupos de fosfato le otorgan al nucleótido un adhesión de inscripción energía, por lo que tonada tomados como fuentes para la transferencia energética por lugar de las células.

Cuando el nucleótido posee un romanza cuadrilla fosfato, se halla en clase estable. En cambio, con cada cuadrilla de fosfato adicional, el nucleótido se vuelve más cambiable y el adhesión del cerilla y fosfato libera vigor al romperse por hidrólisis.


simbiosis - terreno - eficacia - integracion - pabellon -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z