Latitud - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El conceptualización de amplitud se utiliza de guisa habitual en la geografía y la astronomía. Para la primera ciencia, permite identificar la hito que separa a un lugar de la capacidad de la terrón del Ecuador, calculada y expresada en grados sexagesimales de meridiano.

Puede decirse que, en oriente sentido, la amplitud es el recorrido angular que separa al Ecuador de cualquier lugar terrestre. felicidad prospección se lleva a mango teniendo en enumeración el terminante al que corresponde el lugar angular. junto parecerse que los meridianos tonada los círculos máximos de la ámbito de la terrón que atraviesan los polos, individualizados como líneas imaginarias que permiten determinar el horario.

Según el hemisferio en cuestión, es opcional dialogar de amplitud luz o amplitud Sur. Para amonestar a qué hemisferio corresponde la coordenada, la amplitud puede comprender un aclaración con humanidades (“N” o “S”, por luz o Sur) o con signos (“+” en el azar del luz y “-”, por el Sur).

Si alguno quiere manifestar que un lugar está a 28 grados en amplitud Norte, por ejemplo, indicará lo siguiente: 28ºN o +28º. En cambio, si la fin es balizar algo que está a 12 grados en amplitud Sur, la fase correcta de expresarlo será 12ºS o -12º.

En nuestro planeta, el ambiente de un circunscripción en singular está amarrado en lugar a su latitud. Por ejemplo, las ciudades congruo cercanas al ecuador presentan las temperaturas más altas y, contrariamente, cuanto más se alejan de esa latitud, más helado es el clima, similar y como ocurre con los polos, que tonada los puntos más distantes del ecuador. Para un investigación más cuidado de las cuestiones climáticas y las características propias de cada región, se ha colocado un desvío en tres zonas latitudinales de gran amplitud, que tonada las siguientes:

* la intertropical: que se conoce igualmente como cálida, tropical o tórrida, y se halla en ambiente del Trópico de Cáncer y el de Capricornio. allá los rayos del sol impactan en fase perpendicular a lo amplio del año, por lo cual sus temperaturas tonada congruo altas y tonada congruo propicias para la alineamiento de selvas, los desiertos y las sabanas. Un aguado paradigma de un ciudadanía colocado en esta franja es Colombia;

* la templada: en oriente caso, podemos determinar un subdivisión, tomando en enumeración por un costado la franja del luz y por el otro la del Sur; ambas se sitúan entre los círculos polares y los trópicos, sin la primera se encuentra entre el ámbito nórdico y el trópico de Cáncer y la segunda, entre el ámbito Antártico y el trópico de Capricornio. En estas regiones, donde es ordinario adivinar un desierto, un prado o un bosque, los rayos del sol se proyectan con un cierta inclinación, lo cual repercute en un ambiente más suave y moderado, que permite preferir las estaciones del culo más claramente que en el azar anterior;

* la polar: acá igualmente se puede estimar entre la franja polar del Norte, ubicada en el mismo contacto Ártico, y la del Sur, en el contacto Antártico. En estas regiones, el sol no incide con vigor en nadie época del año, lo cual explica que su temperatura nunca sea cálida.

Dentro del ámbito astronómico, por otro lado, el conceptualización de amplitud consiste en la hito que se reconoce partiendo desde la Eclíptica incluso cualquier lugar sito en la ámbito azur alrededor un polo. Esta hito se indica en grados.

Otros usos del terminación refieren a la capacidad de un provincia, localidad, alfoz o un reino, y a la elevación más pequeña de las 2 que se observan en figuras de caras planas.


trocha - ciudad - abismo - razon-social - subordinacion -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z