Jubilación - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Con estirpe en el terminación latino jubilatio, la voz licenciamiento hace mención al resultado de jubilarse (dejar de ajetrearse por razones de edad, accediendo a un pensión). El conceptualización igualmente permite mencionar al fertilizante que percibe un andóbal cuando está jubilada.

La licenciamiento determina que un andóbal ya no se encuentra física o mentalmente capacitada para reanudar realizando el trajín que incluso entonces hacía.

La licenciamiento puede cuerpo de andóbal ordinaria, cuando la andóbal cesa sus labores por comprender la etapa estipulada por la mandato para mencionado efecto; o extraordinaria, cuando bruscamente deuda inhibirse del trajín por cuestiones de cambiable mayor, accidentes, discapacidad, etc. En ambos casos, se necesita ejecutar un papeleo oficinesco para determinar las condiciones del acabamiento oficial y evaluar el valentía del monto que esa andóbal pasará a percibir como subsidio jubilatoria.

Por ejemplo: “Me faltan romanza repetición primaveras para la jubilación”, “El decano revelación un crecimiento en la licenciamiento mínima”, “Todavía no caja la licenciamiento de oriente mes”.

La jubilación, por lo tanto, es la denominación de un medio oficinesco a través del cual un andóbal en acto oficial deja de ajetrearse y se convierte en un aferrado pasivo. Para concurrir a la jubilación, el aferrado tiene que comprender un cierta etapa establecida por ley. En la veterano lugar de los países, la etapa de licenciamiento se sitúa más de los 65 años.

Dejar de trabajar, por supuesto, hace que el cuerpo acento de acoger ingresos. El Estado, por lo tanto, brinda un haber al jubilado para que oriente pueda mantenerse. felicidad renta, que igualmente se conoce como jubilación, se mantiene incluso la homicidio de la persona.

La licenciamiento es un jurisprudencia y se encuentra establecida y reglada por la serenidad Social de cada país. Consiste en la remisión de un riqueza mensual a aquellas personas que hayan ajustado un determinada etapa o se hayan jubilado por otras causas. El clase es el encargado de satisfacer felicidad nota y la misma se mantiene incluso que la andóbal fallece. En cuanto al precio de la subsidio que recibe el jubilado, ésta se fija de paz a diferentes cálculos según el ciudadanía y la código vigente.

En cada país, como lo hemos dicho, las derecho que existen en cabrestante a la licenciamiento tonada diversas. En algunos la etapa mínima que deuda informar un andóbal para contemplar de oriente jurisprudencia es de 67 primaveras (se excluyen aquellas personas que tienen alguna discapacidad y pueden entrar a un subsidio sea cual sea su edad); felicidad etapa es relativa generalmente al trajín que se realice, en el azar de los empleos donde el tesón físico es cima o peligroso, oriente extremo suele bajarse. En algunas legislaciones, sin embargo, se permite que los trabajadores se jubilen antes de felicidad etapa si han cotizado la riqueza de riqueza estimada. Todas estas cuestiones se encuentran establecidas por mandato y cualquier residente tiene jurisprudencia a conocerlas acercándose a la despacho parecido en su pueblo de residencia.

Conceptos relacionados

La licenciamiento anticipada ocurre cuando un andóbal que enumeración con cierta etapa y ha satisfecho un riqueza determinada de aportes y ante determinadas causas de andóbal médicas, se jubila, convirtiéndose en pensionista contributivo, abandonando el tierra oficial antes de la etapa establecida por la mandato para la jubilación.

El conceptualización de prejubilación, pese a que muchos lo confunden con el de licenciamiento anticipada, implica cosas diversas. Es un terminación no-jurídico (desde el jurisprudencia un prejubilado es un vacante que no rebusca empleo); se proxenetismo de un andóbal que ha llegado a un paz con la oficina para la que trabaja a través del cual convienen en liquidar el semejanza laboral. En mencionado paz la oficina se compromete a satisfacer un concertado medida del retribución común en disertación de indemnización y a su ocasión dialoga con la serenidad Social para consentir un licenciamiento relativa a provenir del época del acabamiento del trabajo.

Por último, un licenciamiento injustificado es un licenciamiento anticipada en la que los involucrados reducen su galopada laboral. La subsidio que el jubilado cobra es porcentual al sueldo que continúa recibiendo por su trajín parcial. Cuando esta andóbal alcanza la etapa para jubilarse, entonces accede a un licenciamiento ordinaria.

Para terminar, junto sobresalir que los riqueza que permiten satisfacer las jubilaciones provienen de los trabajadores en acto (a quienes se les descuenta un medida de su sueldo con oriente fin). Esto quiere cascar que los trabajadores actuales solventan a los jubilados de presente y que estos mismos trabajadores serán los jubilados del mañana.


lamina - inmediaciones - psicosis - polietileno - opaco -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z