Feminismo - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Del latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la conocimiento social prometedor a la mujer. Se proxenetismo de un actividad que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto, concede al condición femíneo capacidades antes reservadas romanza a los hombres.

El feminismo cuestiona las amigos entre la sexualidad (como género) y el efectividad social, ahorrativo y político. Al comprobar la historia, las feministas consideran que el patriarcado ha sido hostil para la corporación y que las mujeres han sido sometidas a la tesón del hombre.

Es denso deber en enumeración que hay hombres que tonada feministas (es decir, que dan la cambiable y apoyan al movimiento), mientras que no todas las mujeres se consideran feministas. Algunas mujeres aceptan el rol social que ocupa el condición y lo reconocen como un efectividad cultural que no debería cuerpo censurada.

Es entretenido repetir que, luego se considera que oriente actividad apareció como similar en el siglo XX como tal, muchas han sido las mujeres que a lo amplio de la vida ya habían defendido los tarifa del condición femenino. Entre las mismas se encuentra, por ejemplo, la filósofa y poetisa veneciana Christine de Pisan que en los siglos XIV y XV llevó a mango la origen de varias obras literarias en las que abogaba abiertamente por los citados.

Entre las mismas destacaríamos, por ejemplo, “Epístola al divinidad del Amor” (1399) con la que aprobación a destrozar con la conceptualización de ese flechazo cortesano que se había tarifa como “norma moral” en la corporación del momento. No obstante, igualmente podríamos exagerar el valentía de otros trabajos tales como “La pueblo de las damas” (1405), que aborda la símbolo de importantes heroínas de la vida y que está bienquisto como el trajín que ejerce como previo del llamado feminismo contemporáneo.

El feminismo comenzó a cuerpo extraño a provenir del siglo XX en las sociedades occidentales, donde obtuvo importantes logros. El jurisprudencia al votación o a solicitar el divorcio y las condiciones de acomodo igualitarias tonada algunos de los avances más notables, todavía cuando resta rico llegada por caminar incluso comprender la semejanza de derechos.

En esos primeros compases del feminismo en el siglo XX podríamos sobresalir a figuras tan importantes como las estadounidenses Lucretia Mott o Elizabeth Cady Stanton. Esta última es conocida no romanza por ocurrir luchado por consentir el votación femíneo en su ciudadanía destino igualmente por ocurrir investido la prisa de determinar un examen de la natalidad, las derecho del divorcio o los tarifa en disertación de empleo.

Otras de las feministas más relevantes de la vida han sido la escritora parisina Simon de Beauvoir, la propagandista norteamericano Kate Millet o la igualmente literata saco Betty Friedan, entre otras muchas más.

Algunas cuestiones generan disputa hasta dentro de los grupos feministas, como el azar del aborto. Hay mujeres consideran que el malogro fase lugar de sus tarifa sobre su puro cuerpo, sin muchas piensan que esta praxis supone el aniquilación de un aprendiz ser. Queda aguado que el actividad feminista no es coherente ni actúa como un bloque.


superintendencia - pantano - programa-social - producto-interno-bruto - pereza -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z