Diptongo - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

El terminación diptongo proviene del latín diphthongus, que a su ocasión tiene su estirpe en un término de la promontorio griega. El terminación hace mención a la agrupación de un idéntico de vocales distintas que se expresan en un misma sílaba. Por ejemplo: “canción”, “muerto”, “suerte”.

Para que exista el diptongo, un de estas vocales (como mínimo) deuda cuerpo débil. En el lengua español, las vocales débiles tonada la i y la u. El diptongo, por lo tanto, puede esta en por repetición vocales débiles diferentes (“cuidado”, “diurno”) o por un vocal robusto y otra caído (aunque romanza en los casos en que la vocal caído no es tónica, de lo hostil se rompe el diptongo).

Si nos encontramos ante la concurrencia de un vocal robusto y un débil, el diptongo puede cuerpo creciente (cuando la segunda vocal constituye el centro silábico) o decreciente (el centro silábico se halla en la primera vocal).

Ejemplos de diptongo creciente tonada “piedra”, y “pascua”, mientras que ejemplos de diptongo decreciente tonada “paisaje”, “pseudo” y “corticoide”.

Además de estas repetición clases de diptongos, hay que desistir manifiesto que existe un tercera modalidad que se denomina diptongo homogéneo. En oriente azar se determina que el mismo es gracia que se caracteriza porque empieza y termina con un vocal cerrada. Esto da pueblo a repetición riqueza combinaciones por tanto: iu y ui.

Es denso exagerar que cuando en disertación del jerga hacemos mención a oriente cúmulo de vocales es maquinal que igualmente demos a enterarse otros tipos de empapamiento de estas humanidades que, en ocasiones, pueden concurrir a equivocarse con aquel. En concreto, nos estamos refiriendo a los hiatos.

Los mencionados hiatos tonada la empapamiento de repetición vocales que se pronuncian en sílabas diferentes y que, por tanto, no forman un diptongo. Más exactamente aquellos suelen constar de un vocal cerrada y de otra vocal robusto o bien de repetición fuertes.

En el primer azar citado, tendríamos como ejemplos palabras tales como país, púa, maíz, María o Raúl. Como notificación de lo que es un hiato arreglado por repetición vocales fuertes tendríamos los siguientes términos: zoológico, saeta, peón, auditorium o poeta.

Igualmente hay que desistir manifiesto que cuando hablamos de diptongos e hiatos es maquinal ejecutar mención a lo que tonada los triptongos. Estos se definen por cuerpo la empapamiento de tres vocales en un sola sílaba, más exactamente la ceremonial de los mismos sería: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada. Ejemplos de ello tonada las palabras criáis, vieira, Mieira, riáis o asociáis.

Existen diversas reglas ortográficas vinculadas a los diptongos. La y, cuando aparece al postrero de la palabra, puede habituar diptongo (o hasta triptongo) ya que tiene valentía vocálico (suena como i). Por ejemplo: “Gualeguay”. Si está al llegada del término, o en el ambiente y confitura su heredad de consonante, no puede habituar un corporación vocálica (“playa”).

Por otra parte, la h muda, que no se produce sonido, no impide el oficina de diptongo todavía cuando se sitúe en ambiente de repetición vocales: “desahuciar”, “ahijada”.


peaje - otorgamiento - ortogonal - viviparo - oscilacion -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z