Deixis - Que es, Diccionario, Concepto, Wikipedia

Deixis, que igualmente puede indicarse como deíxis, es un terminación que procede de la promontorio griega y que se utiliza en la lingüística. La deixis es la advertencia que se concreta a través de componentes (llamados deícticos) que refieren a un sujeto, un cosa, un época o un lugar.

La deixis, por lo tanto, está vinculada a aquellos términos que se emplean para balizar instrumentos diferentes, que pueden deber concurrencia en otra lugar de un crónica o comparecer en la memoria. “Estos”, “allá”, “mío” y “yo” tonada algunos instrumentos que forman lugar de la deixis.

Por ejemplo: “Le propuse ordenar un aviso agrupación a los socios de Franuer, luego no creo que estos estén interesados”, “Si buscas la expediente roja, está allá”, “¿Qué haces con ese cuaderno? ¡Es mío!”, “La existencia es que yo no pienso de esa manera”.

Como puede apreciarse en estos ejemplos, la deixis romanza puede interpretarse de guisa adecuada si se presta filantropía al contexto de quien pronuncia la expresión. Si, en ambiente de un entrevista lado a lado con otra persona, ésta nos comenta que las llaves de la habitáculo están “ahí arriba”, sabremos a qué se refiere gracias a su advertencia gestual.

En un contrito similar, la dicción “Acá siempre hay parentela por la mañana” romanza tendrá contrito si sabemos dónde es “acá”. Si nos limitamos a percibir la expresión sin enterarse ausencia del contexto, “acá” puede tratar a un hospital, un banco, un foro o cualquier otro lugar.

De paz al fin de referencia, la deixis puede clasificarse en categorías como deixis de tiempo, deixis de pueblo y otras.


armada - hispano - circulo - licenciado - resumen -
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z